Skip to main content

Cómo la inteligencia artificial ha revolucionado el mercado de la joyería

Sabemos que, desde la antigüedad, la ornamentación y la joyería han sido una declaración de riqueza y prosperidad. En épocas donde apenas se sabía cómo manipular el metal hombres y mujeres adornaban sus cuerpos con joyas e, incluso, se enterraban con ellas.

A lo largo de la historia, las técnicas utilizadas para producir las mejores joyas han experimentado un cambio de paradigma en todos los aspectos. La orfebrería cuenta con una tecnología que permite hacer piezas finas y sofisticadas a mayor escala que nunca, como podemos ver en el mercado hoy en día.

Ahora, gracias a la inteligencia artificial, la industria de la joyería está experimentando toda una revolución en su manera de fabricar y vender joyas. Empresas como Microsoft ya están experimentando con la manera de diseñar joyas gracias a la inteligencia artificial, mientras que las marcas de lujo más pioneras ya han implementado en sus tiendas online lo último en IA para ecommerce.

¿Quieres empaparte de las novedades más disruptivas que están cambiando para siempre la industria de la moda? Entonces sigue leyendo.

5 innovaciones revolucionarias que la inteligencia artificial ha proporcionado a la industria de la joyería

La pandemia ha cambiado la forma en la que las personas consumen. Si las compras por internet ya eran una prioridad para los clientes, desde el confinamiento el comercio online tiene más importancia que nunca. A pesar de que en el encierro las joyas no se lucían, la industria de la joyería no iba a ser la excepción a esta tendencia. La compra de joyería y relojería a través de internet en España creció hasta los 13.2 millones de euros durante el segundo trimestre de 2020. Esto significa un 86% por encima de la cifra registrada en el mismo periodo de 2019, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según el reporte digital de Digital Choice de Webloyalty, esta tendencia a comprar por internet se mantendrá en 2022, en parte debido a la implementación del teletrabajo. Por ello, adaptar las tiendas online a las exigencias del consumidor se ha convertido en una de las prioridades de la industria de la joyería.  Eliminar obstáculos como la desconfianza o el miedo a comprar una joya que no quede bien es primordial. Y para ello está la inteligencia artificial, que gracias a su avanzada tecnología puede ayudar al cliente a probarse joyas online, examinar las piezas que le interesan como si las tuviera delante o, incluso, ayudarle a elegir una pieza como si de un dependiente se tratase.

Según el informe The AI Powered Enterprise: Unlocking the potential of AI at scale, las empresas que utilizan inteligencia artificial incrementan más del 25% sus ventas de productos y servicios. Además, la IA ayuda a automatizar procesos que a un “humano” pueden llevarle horas.

Fíjate en los siguientes ejemplos.

1. Probador digital de joyas

Si un cliente no puede desplazarse a la tienda para probarse una joya, ¿por qué no dejar que se la pruebe por internet?

Existen ya numerosos probadores digitales de joyas que pueden mostrar al cliente interesado cómo le quedarían unos pendientes o un anillo. El cliente potencial puede elegir entre los diseños personalizados disponibles en el sitio del comerciante de joyería y probarlos con la ayuda de la interfaz de IA. La tecnología mapea de manera eficiente las posiciones de la cara o las manos para colocar virtualmente las joyas sobre ellas y darle la sensación de que las está probando frente a un espejo. Son algo así como los filtros que vemos en Instagram o en Snapchat, pero aplicados a la industria.

Joyerías como James Allen, una empresa fundada en 2007 que apuesta fuertemente por la tecnología, han desarrollado una herramienta para probarte sus anillos (e incluso customizar la pieza al hacerlo). Solo tienes que ir a su web, escanear un código QR con tu móvil, elegir la pieza, activar la cámara, hacerle una foto a tu mano y ponerte el anillo (ajustándolo manualmente, eso sí). ¡Tachán! Como anillo al dedo.

2. Medir tu talla de anillo en línea

Saber la talla del anillo de la persona a la que quieres pedirle matrimonio puede ser complicado: no puedes preguntarle directamente, o puede que tu pareja ni siquiera lo sepa. Por ello, existen aplicaciones de reconocidas marcas de joyas como Tiffany’s que te permiten medir el tamaño del anillo de tu pareja colocando encima del móvil cualquier sortija que tenga por casa.

Aplicación de Tiffany’s para medir la talla de un anillo

Pero si lo que quieres es medir la talla exacta de tu anillo y ninguno de los que tienes te queda bien, también puedes hacerlo con tus propias manos (o dedos). Por ejemplo, la aplicación Ring Size™de Hitched escanea tu dedo anular y te dice, automáticamente, cuál es tu talla. Esta tecnología de IA es perfecta para las joyerías: no solo es algo novedoso y entretenido, sino que elimina el obstáculo de no querer comprar anillos de manera online por no saber si van a ser de la talla correcta.

3. Herramienta para visualizar las joyas de la tienda en línea

Otro de los problemas a los que se enfrenta la industria a la hora de vender online es que el cliente quiere ver el producto. Quiere comprobar su tamaño, su brillo, la forma de las piedras preciosas, si el color es más vivo o apagado… La solución perfecta a todo ello es que el cliente pueda visualizar todas las joyas de la tienda en la propia web. El uso de IA y Machine Learning junto con la tecnología de hologramas 3D permite crear un escaparate de piezas con las que el cliente puede experimentar. Esto les permite preseleccionar los productos que les parecen más atractivos y, después, probárselos de manera online.

James Allen también ha incorporado en su web una herramienta para visualizar sus joyas y diamantes en 3D, ofreciendo conjuntamente un servicio de consultoría con sus asesores.

Consultor vitual de diamentes de James Allen

Puedes seleccionar en su catálogo cualquier joya y girarla, alejarla, o compararla con otras piezas. De esta manera, el cliente puede seleccionar la joya que más le gusta y, si lo deseas, consultar sus características en profundidad con un experto.

4. Inspeccionar un diamante en tiempo real

Imagina discernir si un diamante es real, falso o contiene impurezas gracias a la inteligencia artificial. Diamond Pro lo ha hecho posible gracias a su herramienta de inteligencia artificial, Ringo. Esta tecnología es capaz de identificar diamantes «limpios a simple vista» para los consumidores en función de su presupuesto y preferencias de estilo. De hecho, la tecnología puede permitir que la IA detecte una partícula o un defecto visible a simple vista.

Al confiar en la IA, la industria de los diamantes de consumo podría sufrir toda una revolución, ya que esta tecnología, que es muy novedosa y aún se está desarrollando, puede usarse para identificar defectos en un diamante y tranquilizar a los consumidores que buscan la pureza.

inteligecia artificial joyeria ringo
Ringo, el inspector de diamantes a tiempo real de The Diamond Pro

5. IA para diseñar joyas

Si bien se han logrado avances rápidos en los procesos de producción de la industria, el diseño de joyas sigue siendo en gran medida convencional, arduo y requiere mucho tiempo. Esto está bien si lo que buscamos es una joya artesana, hecha con cuidado y que sea única en el mundo. Pero, ¿y si lo que queremos es diseñar joyas a gran escala?

Un equipo de investigadores de Microsoft se hizo la misma pregunta y se propuso cambiar la forma en la que diseñamos las joyas. En un intento por redefinir las prácticas tradicionales de la joyería, han utilizado el aprendizaje automático para desarrollar un sistema de inteligencia artificial que pueda automatizar el proceso.

Para ello le dijeron a la IA que creara diferentes diseños. Descartaron los menos simétricos y bonitos, y reforzaron aquellos diseños que eran simétricos y elegantes. La IA consiguió crear piezas bonitas y de calidad.

microsoft jewelry
Sistema de Microsoft para escalar el diseño de joyería

Métodos de optimización combinados con técnicas de aprendizaje automático como este pueden desempeñar un papel fundamental en la generación de diseños de joyería a escala. Además, el alcance de esta tecnología es inmenso, ya que puede modularse aún más para incluir nuevos principios de diseño y también puede extenderse a otras formas de joyería.

Como ves, la inteligencia artificial no tiene límites y está sentando un precedente tanto en la venta de joyas como en su diseño. Las empresas que logren adaptar la IA a su modelo de negocio no solo serán pioneras, sino que podrán ofrecer mejores servicios a sus clientes y posicionarse como líderes de mercado en su sector.

Sciling

Author Sciling

More posts by Sciling