Skip to main content

Conoce a nuestro equipo: Paula Sánchez

El equipo de Sciling está compuesto por profesionales comprometidos y cualificados que han unido esfuerzos para facilitar la implantación de la IA en las empresas pertenecientes a distintos sectores. Partners, pymes y emprendedores por igual han depositado su confianza en la propuesta que Sciling representa, y en el equipo detrás de bastidores.

En una serie de entrevistas recientes, se pudo conocer de primera mano a los integrantes del equipo de Sciling. Sus comentarios revelaron diversos aspectos de índole profesional relacionados con el sector en el que se desempeñan, así como algunos detalles interesantes acerca de su personalidad.

“Una de las cosas que me motivaron a estudiar Recursos Humanos fueron las experiencias laborales negativas de mis familiares”

Paula Sánchez Sciling

En primer lugar, conoceremos a Paula, encargada del área de Recursos Humanos de Sciling. Haremos un breve recorrido por su trayectoria profesional, su filosofía de trabajo y su opinión acerca del impacto que la tecnología está teniendo en la parte humana de las empresas. Además, nos contará en qué consiste su aporte al equipo de Sciling y descubriremos cuál es uno de sus secretos inconfesables.

Paula, cuéntanos algo sobre ti y tu trayectoria

“Siempre empiezo hablando desde la época del instituto, pero voy a ser muy breve. Cuando iba al instituto no sabía qué estudiar, así que me metí en un grado medio y una profesora me dijo: – ‘¿ya te has cansado de estudiar?’-  Y yo le dije: – ‘no me he cansado de estudiar, es que quiero estudiar otra cosa.’. Así que estudié un grado medio de gestión administrativa y me resultó muy práctico.”

“Por esa época me tracé varias metas y entonces hice un grado superior de Asistencia a la Dirección a la vez que trabajaba. Mientras estudiaba el grado superior cursé la asignatura de Gestión de los Recursos Humanos, y me encantó. Rápidamente me di cuenta que era algo a lo que me quería dedicar.”

“Una de las cosas que me motivaron a estudiar Recursos Humanos fueron las experiencias laborales negativas de mis familiares. Recuerdo que muchas veces llegaban a casa contando cómo se les trataba en el trabajo, y me daba cuenta de que no se les daba el valor que merecían.”

“Esto despertó en mí un profundo interés por mejorar la parte humana de las empresas. Nosotros pasamos más de un tercio de nuestras vidas trabajando, por lo que es muy importante sentirse bien en el ambiente laboral. Lo que nos pasa en el trabajo tiene un impacto profundo en nuestra vida familiar y en cómo tratamos a las personas que nos rodean.”

“Finalmente, después de estudiar mucho, entré en la Universidad y confirmé que el área de Recursos Humanos era mi vocación. Después de graduarme, estuve en una compañía de base tecnológica y gané un poco de experiencia hasta que me uní a Sciling.”

¿Cómo ves el mercado laboral en el sector?

“Hoy en día, hay una gran cantidad de profesionales en el sector tecnológico, así que las empresas deben competir para atraer a nuevos trabajadores. No se trata simplemente de ofrecerles un mejor sueldo o más días de vacaciones. En realidad, lo que va a garantizar la permanencia y desempeño de un trabajador es la forma como lo traten en una determinada empresa.”

“Por lo general, muchos trabajadores prefieren quedarse en una empresa en donde se les trata bien, aunque cobren un poco menos. Cuando un empleado percibe que la empresa donde trabaja valora sus esfuerzos y protege sus derechos, se siente más motivado y realiza su labor con más entusiasmo y dedicación.”

¿Qué diferencias ves en el sector tecnológico frente a otros sectores?

“Básicamente, creo que el sector tecnológico es uno de los que recibe más propuestas de inversión durante todo el año y en donde se maneja mucho dinero. Ahora bien, en este sentido hay un grado de desigualdad considerable, puesto que muchas empresas tecnológicas no cuentan con suficiente liquidez como para competir con los gigantes tecnológicos actuales.”

“No obstante, las pequeñas y medianas empresas sí que pueden competir con otras cosas, y es allí en donde el área de Recursos Humanos juega un papel importante.”

¿Qué deberían hacer las empresas en el contexto actual?

“En el contexto actual, las empresas del ámbito tecnológico deberían competir con y para su activo más valioso: los trabajadores. Deberían apostar por la implementación de nuevas fórmulas y recursos para mejorar la cultura laboral, lo que les permitirá diferenciarse del resto y garantizar una correcta y eficiente atención al cliente.”

“Creo que las pequeñas y medianas empresas del sector tecnológico tienen un gran potencial para competir desde el área de Recursos Humanos. Es así porque dos empresas pueden tener las mismas instalaciones y ofrecer el mismo producto o servicio, pero nunca tendrán a los mismos trabajadores.”

“Así, cada empresa tiene oportunidades únicas para desarrollar una cultura de trabajo individual, que satisfaga las necesidades del cliente y lo haga sentir seguro y a gusto, tal y como también se sienten los trabajadores de dicha empresa. Ninguna cantidad de dinero puede competir con el poder de fidelización que tiene una buena atención al cliente.”

“Esto es especialmente importante en las empresas pertenecientes al sector tecnológico, en donde muchos de sus empleados quizá no han recibido formación para atender al público en general. Recursos Humanos puede servir como un filtro para hacer una selección apropiada de empleados comprometidos con el cliente, además de proporcionarle a cada trabajador la formación que necesita al respecto.”

¿Cómo ves que la tecnología está influyendo en el sector de los recursos humanos?

“En este sentido, creo que los profesionales de Recursos Humanos pueden delegar en la tecnología la realización de tareas repetitivas que consumen mucho tiempo. Por ejemplo, sé de una tecnología que es capaz de escanear cada currículo en busca de palabras claves relacionadas con el perfil del aspirante. Hacer esto manualmente toma horas, pero con la ayuda de la tecnología, toma solo unos minutos.”

“Por otro lado, no creo que las empresas decidan reemplazar a un técnico de recursos humanos por un robot. Más bien, la tecnología puede encargarse de las tareas más automáticas, mientras que el humano realiza acciones que requieren de creatividad y sentido común.”

¿Qué vas a hacer en Sciling?

En Sciling, seré la intermediaria entre los trabajadores y la empresa, tratando de hallar un punto común entre los intereses de ambas partes para que las cosas siempre marchen ordenadamente. Este es un punto que va ganando más relevancia con el tiempo, puesto que el equipo de trabajadores de Sciling sigue creciendo.”

¿Por qué has elegido Sciling?

He escogido a Sciling porque es una empresa con una propuesta multidisciplinar, es decir, en donde podré hacer de todo un poco y no quedarme con una sola cosa. El trabajo monótono se lo dejo a las máquinas, pero a mí siempre me ha gustado y motivado hacer de todo y continuar mi formación integral. Siento que Sciling me ofrece esa oportunidad, y estoy dispuesta a aprovecharla.”

Te marcharías de Sciling si…

“Algo que me desmotivaría mucho sería sentirme poco útil, poco valorada, dentro del equipo de trabajo. El motor que impulsa a cualquier empleado es saber que su labor es importante y sentir que sus esfuerzos son valorados y debidamente retribuidos. Quiero sentirme así en Sciling, y hacer que todos mis compañeros de trabajo sientan los mismo.”

Cuéntanos algún chismorreo sobre ti. ¿Algún secreto inconfesable?

“La verdad es que no soy de las personas que guardan secretos, pero sí hay algo que nunca le he dicho a nadie. Es esto: cuando me aburro con el móvil, empiezo a leer noticias sugeridas por Google en busca de errores ortográficos en la redacción. Lo hago de forma casi automática, y cuando hallo uno, me digo a mí misma: “¡Cómo es posible que esto pase”! Sí, soy minuciosa a la hora de escribir para no cometer ninguna falta de ortografía.”

Si quieres saber más, puedes agendar una cita con nosotros aqui

Para saber más

¿Necesitas saber cómo la inteligencia artificial puede transformar tu organización?

Ponte en contacto con nosotros. Podemos organizar una sesión formativa para tu empresa, o un taller estratégico a medida, para que tú y tus empleados descubráis cómo la inteligencia artificial es capaz de transformar tu negocio.

AGENDA UNA CITA
Sciling

Author Sciling

More posts by Sciling