Adaptabilidad e inteligencia artificial

Richard Matheson escribió la novela El increíble hombre menguante (The Shrinking Man), que fue llevada al cine en una magnífica película de 1957. Narra la historia de un individuo que se ve envuelto en una nube radioactiva y a medida que transcurren los meses, su cuerpo se va reduciendo hasta quedar convertido en una partícula en el espacio. La reflexión final del protagonista es una joya, pero lo que realmente me interesa destacar es que muestra cómo los seres humanos somos capaces de adaptarnos a circunstancias cambiantes y tomar decisiones de forma acorde. Ese es el objetivo de la inteligencia artificial, aunque estemos muy lejos de alcanzarlo.
Continuar leyendo “Adaptabilidad e inteligencia artificial”

Sciling en la jornada FOCUS PYME Comunitat Valenciana 2017

Como parece que sigue la racha de eventos, el jueves pasado estuvimos en la jornada FOCUS PYME, organizada por el CEEI de la Comunitat Valenciana y el IVACE. En primer lugar, queríamos dar las gracias a los organizadores por darnos la oportunidad de participar en la jornada, tanto con un stand propio, como en la charla relativa a financiación europea, en calidad de empresa adjudicataria de una fase I del Instrumento PYME de la Comisión Europea.
Continuar leyendo “Sciling en la jornada FOCUS PYME Comunitat Valenciana 2017”

The Valencian Summer School in Machine Learning 2017

¡Y seguimos con los eventos! Es que en Sciling somos así, no paramos. Los días 14 y 15 de septiembre participamos en una formación organizada por BigML. Otra vez volvimos a Veles e Vents para participar en un evento sobre aprendizaje automático. La formación duró 2 días. Los ponentes fueron Charles Parker, Poul Petersen, Mercè Martín, Enrique Dans y Jose A. Ortega.
Continuar leyendo “The Valencian Summer School in Machine Learning 2017”

Evento Valencia.AI

El pasado miércoles 13 de septiembre ha tenido lugar el evento de Valencia.AI. El propósito de CITY.AI, que a partir de ahora también incluye a Valencia, es crear una comunidad de gente que tiene una relación con la inteligencia artificial, ya sean estudiantes o empresas. Con CITY.AI se pretende potenciar el talento de AI (artificial intelligence) creando un enlace entre todos los aficionados. Cada ciudad tiene su embajador y en caso de nuestra preciosa ciudad este honor cayó sobre los hombros de Roberto Paredes Palacios, profesor titular de la Universitat Politècnica de València y socio fundador de Solver.

Continuar leyendo “Evento Valencia.AI”

La inteligencia artificial en la venta minorista

Admitámoslo: a nadie le gusta esperar en la cola de la caja después de comprar en el supermercado. Pues Amazon ha encontrado una solución para este problema: han creado una tienda (Amazon Go) donde no hay colas. Se acabó eso de esperar para pagar la compra: ahora, la inteligencia artificial permite evitarlo. ¿Que cómo funciona? Sólo necesitas identificarte utilizando tu teléfono móvil, coges lo que necesites, y te marchas. ¡Así de sencillo!

Continuar leyendo “La inteligencia artificial en la venta minorista”

Miedo a la robotización del empleo

Como todas las veces en las que se produce un cambio importante, aparece cierto miedo a las consecuencias que este pueda ocasionar. En el caso de la evolución tecnológica estamos en un punto en el que la robotización de ciertos procesos industriales e incluso en el sector servicios parece inminente. Con esta automatización muchas personas están empezando a sentir miedo por la posible pérdida de su puesto de trabajo. Si bien es cierto que algunos economistas sustentan la opinión de que este hecho haría aparecer nuevos puestos de trabajos (con necesidad de mayor formación), también lo es que el número de puestos de trabajo en profesiones nuevas será bastante más bajo que el número de puestos destruidos. Sobre ello podemos leer en el artículo publicado en https://retina.elpais.com donde se han calculado unas estadísticas acerca del fenómeno que tratamos en esta entrada del blog.
Continuar leyendo “Miedo a la robotización del empleo”

Facebook “desconecta” chatbots “inteligentes”

Mucho se ha hablado en prensa y medios sensacionalistas de cómo Facebook creaba un par de chatbots (bots conversacionales) que acabaron por inventar su propio idioma y tuvieron que ser desconectados. En principio fueron desconectados porque un humano no podía entender el idioma en el que se comunicaban los chatbots, y por tanto no eran de utilidad. Pero, ¿quién sabe si estaban conspirando en secreto para acabar con la humanidad?. Bromas a parte, esta noticia se ha deformado tanto que no hace sino reforzar la idea que los agoreros de la inteligencia artificial tienen sobre sus potenciales peligros, con gente como Elon Musk, Stephen Hawking o Bill Gates a la cabeza.
Continuar leyendo “Facebook “desconecta” chatbots “inteligentes””

Inteligencia artificial: hype y realidad

Recientemente tuve el honor de participar como invitado en una mesa redonda, auspiciada por la Escuela de Verano de la Red Temática en Tecnologías del Habla (RTTH), en la cual el tema principal era aparentemente simple: las tecnologías del habla y su lugar en la industria. En ella participamos Arantza del Pozo, de Vicomtech, Carlos Turró, del ASIC/UPV, y un antiguo compañero de nuestra época académica: Jesús Andrés, de Nuance.
Continuar leyendo “Inteligencia artificial: hype y realidad”

¿Qué es el phishing?

El Phishing o suplantación de identidad es un término informático que describe un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de ingeniería social. A través de este método se intenta adquirir información confidencial de forma fraudulenta, como por ejemplo contraseñas o información detallada sobre tarjetas de crédito. El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica.
Continuar leyendo “¿Qué es el phishing?”

¿Cómo sabemos que un proyecto de desarrollo ha terminado?

Uno de los problemas recurrentes cuando se ejecuta un proyecto de desarrollo de software es saber cuándo el proyecto ha acabado, es decir, cuándo el cliente acepta la entrega del proyecto y se liberan los recursos para otros proyectos. Desde la perspectiva del cliente, el problema está en saber si la aplicación que se entrega hace lo que él espera que haga. Por otra parte, los desarrolladores suelen decir que una tarea está terminada cuando han terminado de escribir el código. Sin embargo, la programación inicial no siempre cubre las necesidades del cliente. Puede que la toma de requerimientos no haya sido precisa o puede que el código no funcione como el programador espera. En cualquiera de los dos casos, esto supone un inconveniente tanto para el cliente como para el desarrollador.
Continuar leyendo “¿Cómo sabemos que un proyecto de desarrollo ha terminado?”