Skip to main content

Conoce a nuestro equipo: Aitor Carricondo

Sciling es una empresa que está comprometida en ayudar a sus clientes a aprovechar todo el potencial de la inteligencia artificial para resolver sus problemas y mejorar la eficiencia de sus mecanismos de producción. Para ello, cuenta con un equipo de profesionales experimentados que trabajan en distintos proyectos innovadores y vanguardistas.

Es momento de conocer a Aitor, un ingeniero informático con más de tres años de experiencia en una gran variedad de proyectos que involucran la aplicación de IA en diversos sectores. Nos contará un poco sobre su trayectoria profesional y nos dirá cuál es su visión acerca del impacto que puede tener la inteligencia artificial en la sociedad moderna.

“El machine learning y la inteligencia artificial son tecnologías que pueden aplicarse en una gran cantidad de sectores para resolver diversos tipos de problemas. No cabe duda de que tienen la capacidad de remodelar cualquier ámbito de la vida y sentar las bases para una innovación profunda.”

Autor Carricondo Sciling

Cuéntanos algo sobre ti y tu trayectoria

“Soy graduado en Ingeniería Informática y en tercero de carrera realicé las prácticas profesionales en una empresa cerca del pueblo donde crecí. Dicha empresa se dedica al tema de la visión artificial en líneas de producción en el sector agroalimentario.”

“Para ello, se valen de una máquina con cámaras y un software que ellos mismos crearon para clasificar y descartar distintos tipos de frutas y verduras en base a unos criterios de calidad. Lo que hice en esa práctica fue investigar y desarrollar varios algoritmos de procesado de imágenes para determinar con cuál de ellos obtenía mayor y mejor información para establecer los criterios de selección.”

“Una vez terminé las prácticas y el grado sentí que todavía necesitaba mucha formación, por lo que me apunté al máster de Ingeniería Informática, que aún estoy cursando. Al terminar el segundo año dentro de este máster también hice las prácticas, pero esta vez aquí en Valencia en una empresa que se llama Zubi Labs.”

“Entré en Zubi Labs para desarrollar un proyecto que tenían sobre un dispositivo IOTech cuya función era obtener datos de consumo eléctrico en tiempo real desde el cuadro eléctrico de una oficina o vivienda. Toda esa información de consumo es enviada a una base de datos para ser procesada y analizada.”

Después de terminar este proyecto, me ofrecieron quedarme en el puesto dentro de Zubi Labs, que es donde he estado estos últimos tres años. Allí he podido entrar en contacto con diversos tipos de tecnologías aplicadas en empresas de varios sectores enfocadas en alcanzar un único fin: mejorar el mundo.”

“Por ejemplo, he trabajado en el mantenimiento de un sistema domótico muy moderno implementado en el edificio de un colegio. También me he encargado del Help Desk, mantenimiento de servidores, despliegue de aplicaciones de diferentes compañías y la implantación del ERP global de la empresa.”

¿Cómo ves el sector de la IA en la actualidad, tanto en España como fuera?

“Como pasa con todo el tema de la tecnología, en España nos cuesta adaptarnos un poquito, a diferencia de países como Estados Unidos o Alemania, que ya aplican la IA y el machine learning y lo ofrecen como un producto o servicio. Acá en España está costando un poco más, pero poco a poco se ha ido adaptando y posicionando en el mercado.”

¿Y dentro de cinco años?

“Creo que poco a poco el uso del machine learning y la inteligencia artificial se irá adoptando en España a medida que las empresas conozcan cómo esta tecnología puede solucionar sus problemas reales. Hasta que no vean la utilidad que la inteligencia artificial tiene para mejorar la eficiencia y resolver problemas, seguiremos estancados.”

¿Cómo crees que las soluciones de MLOps pueden remodelar el sector?

“El machine learning y la inteligencia artificial son tecnologías que pueden aplicarse en una gran cantidad de sectores para resolver diversos tipos de problemas. No cabe duda de que tienen la capacidad de remodelar cualquier ámbito de la vida y sentar las bases para una innovación profunda.”

“Un claro ejemplo es lo que comentaba previamente acerca del uso de inteligencia artificial en empresas con líneas de producción agroalimentarias. Fácilmente se podría aplicar la IA para mejorar la eficiencia de la máquina que se encarga de clasificar y seleccionar los frutos, por ejemplo.”

“Igualmente, en materia de innovación hay una enorme cantidad de situaciones en donde la IA puede aplicarse para resolver problemas y mejorar la vida de las personas. En este sentido, un tema que ha tenido mucha relevancia recientemente es cómo combatir el cambio climático, para lo cual es necesario hacer un uso más eficiente de los recursos naturales.”

“A nivel industrial, por ejemplo, se podría diseñar modelos predictivos que, instalados en una máquina, avisaran cuándo esta va a presentar una falla o cuándo hay que detenerla para darle mantenimiento. Asimismo, un asistente virtual con IA podría predecir e identificar fugas en el suministro de agua de una vivienda, para darle atención antes de que se convierta en un problema mayor.”

¿Qué otras aplicaciones podrías mencionar?

“Cambiando un poco de ámbito, considero que la IA tiene un amplio campo de aplicación en la sociedad humana para corregir problemas de desigualdad, oportunidades, bajos salarios, etc. Creo que es posible inventar aplicaciones o sistemas que detecten esos problemas y avisen a las personas o entidades responsables de atenderlos.”

“Otra aplicación social que podría tener la IA quizá sea ayudar a la gente mayor a combatir la soledad no deseada y a mantenerse en contacto con sus seres queridos mediante asistentes virtuales de voz. Esto les facilitaría mucho las cosas a las personas mayores, que muchas veces tienen dificultad para usar los medios tradicionales de comunicación, como el móvil o el ordenador.”

¿Qué vas a hacer en Sciling?

“En Sciling he entrado para el desarrollo de unas características nuevas dentro de un proyecto que ya existe. Queremos comprobar si dichas características funcionan correctamente y si pueden ser mejoradas. Esto con la finalidad de prepararnos para satisfacer las nuevas necesidades del cliente y estar listos para ofrecerle una solución completamente funcional.”

“El proyecto se trata de un juguete para niños que tendrá su propio asistente virtual, en donde la IA y el machine learning se van a aplicar para reconocer el habla de los niños y ejecutar distintos comandos. Lo que tiene de innovador este proyecto es que el procesamiento de los comandos no se hace en la nube, como ocurre con otros asistentes virtuales, lo que garantiza la privacidad de los niños.”

¿Por qué has elegido Sciling?

“Sciling está en un sector que me interesa mucho y que creo que tiene mucho futuro, como es el de la inteligencia artificial y el machine learning. Además, considero que las tecnologías que aquí se utilizan están muy bien desarrolladas y establecidas como para tener una alta demanda en el mercado.”

“La verdad es que siempre he querido desarrollarme en este sector y veo en Sciling una excelente oportunidad para lograrlo.”

Te marcharías de Sciling si…

“Hasta el momento me siento muy cómodo con el ambiente que se vive aquí en Sciling, así que no veo nada por lo que me marcharía. Tendría que venir Google a ficharme, como mínimo, para que deje Sciling.”

“Además, como conozco de antes a varios miembros del equipo de Sciling y me encanta la filosofía de trabajo que aquí se maneja, siento que sería muy difícil que ocurriera algo que me sacara de este equipo.”

Cuéntanos algún chismorreo sobre ti. ¿Algún secreto inconfesable?

“Pues, la verdad, no he tenido una vida muy ajetreada que digamos, pero una cosa que suelo contar como anécdota es que, cuando tenía unos 15 años me fui un verano entero a Brighton, Inglaterra, en una beca para aprender inglés en el extranjero.”

“Esa fue la primera vez que salí de casa solo, y creo que eso me ayudó a ser una persona bastante independiente. En ese viaje pasaron cosas que bueno, no se pueden contar en una entrevista como esta, pero fue una buena experiencia que nunca olvidaré.”

Si quieres saber más, puedes agendar una cita con nosotros aqui

Para saber más

¿Necesitas saber cómo la inteligencia artificial puede transformar tu organización?

Ponte en contacto con nosotros. Podemos organizar una sesión formativa para tu empresa, o un taller estratégico a medida, para que tú y tus empleados descubráis cómo la inteligencia artificial es capaz de transformar tu negocio.

AGENDA UNA CITA
Sciling

Author Sciling

More posts by Sciling