Skip to main content

Conoce a nuestro equipo: Ion Marqués

Hoy vamos a conocer más de cerca a Ion Marqués, un ingeniero informático e investigador en aprendizaje automático que recientemente se ha unido al equipo de Sciling. ¿Cuál ha sido su trayectoria en el vasto mundo de la inteligencia artificial? ¿Qué opina sobre los avances en IA dentro y fuera de nuestro país? ¿Qué va a hacer en Sciling y por qué ha decidido unirse a esta familia de profesionales?

Vamos a verlo.

“Uno de los aspectos del sector salud en el que veremos un avance muy grande en los próximos años es el de mejorar la experiencia del paciente. Con la IA, será posible ofrecer una mejor asistencia médica y mejorar el sistema de salud en su totalidad, a nivel general.”

Ion Marqués Sciling

Cuéntanos algo sobre ti y tu trayectoria

Soy ingeniero informático y realicé un máster y una tesis en temas relacionados con la inteligencia artificial, concretamente sobre redes neuronales, visión artificial y biometría (reconocimiento de personas). Después de finalizar la tesis, inmediatamente entré a trabajar en la industria.”

“A lo largo de estos años he tenido trabajos centrados en la ingeniería del dato y la arquitectura de aplicaciones, donde había que gestionar grandes volúmenes de datos, así como realizar tareas de programación e investigación.” 

“He trabajado en diversas áreas: mantenimiento predictivo con material rodante, energía eólica, desarrollando motores de recomendación, etc. Finalmente, en esta última etapa, me he centrado en el sector salud, concretamente en el desarrollo e investigación de asistentes virtuales.

¿Y dentro de cinco años?

Creo que seguiremos con este proceso de expansión y que seremos capaces de afrontar los retos inherentes a la implantación de la IA en la sociedad. En los próximos cinco años veremos cómo la IA se expande a nuevas áreas, específicamente a sectores económicos más tradicionales o con leyes y regulaciones más estrictas.” 

“Considero que, a medida que la sociedad entienda el gran impacto que esta tecnología puede tener, será más fácil progresar en los aspectos sociales y éticos que involucran su uso. Cada vez hay más interés en la IA de parte de los usuarios y las entidades gubernamentales para que su uso no quebrante los derechos de las personas. Por ejemplo, que garantice la diversidad en los sistemas de IA, que los procesos de IA sean explicables y que el uso de datos sea transparente.

Vienes de un proyecto centrado en mejorar la atención sanitaria a través de la IA. ¿Qué oportunidades ves para la IA en el ámbito de la salud?

Es cierto que la inteligencia artificial ha ido entrando poco a poco en ciertas áreas del sector salud y que algunos procesos médicos que involucran IA ya están consolidados, como la cirugía robótica. Estoy seguro de que, en el futuro, lograremos implantar la IA en nuevas áreas médicas y crearemos nuevas herramientas para un uso concreto en la actividad médica.

Ahora bien, uno de los aspectos del sector salud en el que veremos un avance muy grande en los próximos años es el de mejorar la experiencia del paciente. Con la IA, será posible ofrecer una mejor asistencia médica y mejorar el sistema de salud en su totalidad, a nivel general.

Por ejemplo, será posible lograr que un centro de salud pueda asistir a un número mayor de pacientes, y que estos puedan tener consultas médicas más largas y personalizadas. Asimismo, podremos disminuir la carga de trabajo burocrático al profesional médico y administrativo, librándolos de atender tareas tediosas y repetitivas. De esta manera, las personas tendrán un acceso más fácil a asistencia médica de calidad, y los profesionales de la salud podrán dedicarse exclusivamente a proporcionarla.

¿Qué casos de uso te parecen más interesantes?

Actualmente, hay una investigación constante en aplicaciones concretas de la inteligencia artificial para mejoras puntuales dentro del sector salud. Por ejemplo, uno de mis artículos de investigación estaba centrado en el uso de imagen médica para instalación de prótesis. Son pequeñas cánulas que se colocan en venas y arterias cercanas al corazón en caso de que haya un posible episodio cardíaco. Su finalidad es reconducir el flujo sanguíneo, ensanchar una vena o tapar agujeros. Las prótesis se introducen plegadas por la vía sanguínea y luego se extienden para cumplir con su función.

También existen aplicaciones muy interesantes relacionadas con la visión artificial. Mediante esta tecnología podemos analizar muchos casos médicos, como hacer un estudio de los capilares de la retina, por ejemplo. Por otro lado, hay grandes avances relacionados con el uso de asistentes de voz para ayudar a los médicos en su actividad diaria. Todos estamos muy acostumbrados a usar la voz para interactuar con la tecnología. Por lo tanto, creo que los avances en esta área transformarán al sector salud a nivel general, y no solo en aspectos concretos.

¿Qué vas a hacer en Sciling?

En Sciling vengo a liderar un proyecto que está orientado a aplicar la inteligencia artificial en el sector de la salud. Mis tareas aquí consisten en aplicar toda mi experiencia en un proyecto que involucra a dos entidades públicas muy interesadas en la construcción de asistentes virtuales.”

“La idea es evaluar qué capacidad tenemos para desarrollar sistemas con los que se pueda interactuar de diversas maneras, y que sean una primera puerta de acceso al sistema de salud para el público en general.

¿Puedes contarnos algo sobre el proyecto que estás dirigiendo?

En este proyecto, el principal objetivo es construir herramientas que van a tener una dificultad ingenieril y de IA grande, pero que ayudarán a los pacientes a tener una mejor atención. En este sentido, nuestro foco está en crear asistentes con los que podamos interactuar mediante voz y texto para que nos ayuden, por ejemplo, a tener una primera consulta con nuestro médico de cabecera.

“Asimismo, queremos que estas herramientas sean capaces de ayudar a los pacientes para que mejoren su salud. La finalidad es que puedan echarnos una mano para dejar adicciones, llevar un estilo de vida más activo y menos sedentario, etc. También, que puedan darnos los recursos necesarios en caso de que estemos en una condición de soledad no deseada.

“En definitiva, se trata de crear herramientas que buscan aliviar o resolver problemas reales que afectan a las personas. Por cierto, una característica muy interesante de este proyecto es que no estamos hablando de una entidad privada. En un proyecto público cuyos objetivos derivan de las necesidades reales de los hospitales y centros de salud. Estoy seguro de que lograremos crear herramientas que sirvan para mejorar la vida de las personas.

¿Por qué has elegido Sciling?

El elemento diferenciador que me hizo elegir Sciling fue el equipo humano que tienen y su cultura. Durante las entrevistas lo deduje, y en los meses que llevo con la empresa he comprobado que no me equivoqué: la profesionalidad y la capacidad del equipo de Sciling es excelente. Además, la cultura de empresa que Sciling ha ido construyendo se alinea perfectamente con mis valores.

Te marcharías de Sciling si…

La verdad, no pienso en eso. He llegado hasta aquí para construir, así que no pienso en destruir ni en qué debería pasar para que me marchara de Sciling. Destruir es muy fácil, cualquiera puede hacerlo; el reto está en construir, y tengo mi cerebro 100% enfocado en hacer eso aquí en Sciling.

Cuéntanos algún chismorreo sobre ti. ¿Algún secreto inconfesable?

No tengo mucho que contar la verdad. Tengo un crío de dos años y lo que más deseo hacer ahora mismo es viajar. Después de lo que ha ocurrido tras la pandemia, echo mucho de menos viajar, conocer lugares nuevos, deambular por el mundo y visitar amigos.

Si quieres saber más, puedes agendar una cita con nosotros aquí

Para saber más

¿Necesitas saber cómo la inteligencia artificial puede transformar tu organización?

Ponte en contacto con nosotros. Podemos organizar una sesión formativa para tu empresa, o un taller estratégico a medida, para que tú y tus empleados descubráis cómo la inteligencia artificial es capaz de transformar tu negocio.

AGENDA UNA CITA
Sciling

Author Sciling

More posts by Sciling