Skip to main content

Face to Face 01: Pedro Romera

Sciling se complace en anunciar la incorporación de un nuevo miembro a su equipo de trabajo en calidad de CRO: Pedro Romera, experto en Analítica con más de dos décadas trabajando en el área de Tecnología de la Información. ¿Qué funciones desempeñará dentro de la estructura de Sciling? ¿Qué ventajas supone para el equipo en esta era de cambios?

Puedes encontrarnos en:

¿Quién es Pedro Romera?

En una entrevista reciente, Pedro Romera le explicó al equipo de Sciling un poco acerca de su trayectoria laboral en el área de Tecnología de la Información. Específicamente, lleva unos 20 años trabajando en lo que se conoce como Analítica y Business Intelligence, esto es, análisis de datos para obtener información procesable que mejore la toma de decisiones para un negocio.

Su pasión por hallar soluciones a las problemáticas que viven las pequeñas y medianas empresas llevó a Romera a trabajar en compañías como Capgemini. Allí se desempeñó en Servicios de Consultoría, identificando, construyendo e implementando programas de transformación para mejorar el crecimiento y la competitividad de diversas empresas.

Posteriormente, formó parte del equipo de Teradata, una compañía especializada en software de análisis de base de datos y big data, además de consultoría estratégica de TI. Su función estuvo enfocada en la parte de Servicios Profesionales y también como responsable de arquitectura para Teradata España.

Su paso por Amazon Web Services

Pocos meses antes de incorporarse al equipo de Sciling, Pedro Romera pasó unos seis años trabajando en Amazon Web Services (AWS). Esta plataforma de computación en la nube es una de las ofertas internacionales más importantes del sector, y compite directamente con servicios como Google Cloud Platform, Microsoft y Azure.

Durante su primer año dentro de AWS, se desempeñó como Arquitecto de Soluciones, cargo que consiste, entre otras cosas, en alinear las estrategias de IT de una empresa con sus objetivos comerciales. Una vez más, pudo trabajar de cerca con cada cliente, escuchando sus necesidades para diseñar soluciones tecnológicas.

Transcurrido el primer año en AWS, Romera pasa al equipo europeo de Desarrollo de Negocio, y en colaboración con otros profesionales, se dedicó de lleno al tema de Analítica y Machine Learning durante los últimos cinco años. Y es en este punto de su carrera profesional que pasa a incorporarse al equipo de Sciling.

¿Cuáles serán sus funciones dentro del equipo de Sciling?

Pedro Romera ocupará el cargo de Chief Revenue Officer (CRO), o director de ingresos, dentro del equipo de Sciling. ¿Cuáles serán exactamente sus funciones? En palabras del propio Romera, será el ‘encargado de entender cuáles son todas las fuentes de ingresos’ para la empresa, específicamente enfocado en los nuevos proyectos y nuevas oportunidades que están por venir.

Hablando en términos generales, la figura de un CRO en cualquier empresa cumple, entre otras, las siguientes funciones básicas:

  • Definir los clientes ideales y los segmentos del mercado.
  • Establecer métricas y objetivos relacionados con los ingresos.
  • Desarrollar estrategias de crecimiento con el equipo ejecutivo.
  • Supervisar todo lo relacionado con el desarrollo de canales y socios potenciales.
  • Supervisar las estrategias y los procesos durante cada ciclo de ingresos.
  • Desarrollar equipos fuertes y cohesionar los distintos departamentos de la empresa.

En pocas palabras, el CRO es el responsable de cualquier actividad generadora de ingresos para una organización, optimizando la rentabilidad. Para ello, deberá entender las necesidades del mercado, mejorar la estrategia de offering, incrementar el impacto del marketing y su aporte a ventas, y estar atento a las nuevas oportunidades de emprendimiento.

¿Por qué es importante contar con un CRO?

Para entender la importancia que tiene para las empresas contar con un CRO en su organigrama, hay que tener presente que vivimos en una era de cambios. La interacción entre empresa y cliente ha evolucionado considerablemente en los últimos años, lo que a su vez ha creado nuevas necesidades de gestión.

Así, hoy en día nos encontramos ante un mercado mucho más global, transparente y social, con una apertura muy bien documentada. Los ‘clientes’ también han evolucionado, y ahora tienen un mayor nivel de confianza y menos incertidumbre ante las marcas. De hecho, cuentan con más y mejores recursos para medir la efectividad de un producto o servicio.

En un entorno como este, es esencial que las empresas se aseguren de que cada acción comercial que ejecuten tenga el retorno esperado. Para ello, deben garantizar que la experiencia de consumo sea tan buena como el propio producto o servicio que ofrecen. Esta es una de las principales funciones de un Chief Revenue Officer.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar en una empresa como Sciling?

Viniendo de grandes corporaciones como Amazon Web Services o Teradata, es curioso saber por qué Pedro Romera decide unirse al equipo de una empresa pequeña como Sciling. La respuesta que dio a dicha cuestión está directamente relacionada con la era de transformación digital en la que estamos inmersos.

El Covid-19 y la pandemia han sido un acelerador para la transformación digital de las empresas españolas. Dicha transformación ha dejado de ser una estrategia a largo plazo para los negocios emergentes, y se ha convertido en una verdadera necesidad actual que busca frenar el deterioro económico de los últimos años.

En este sentido, Romera enfatiza el impacto que tendrá en las pequeñas y medianas empresas iniciativas gubernamentales como los Fondos Europeos de Recuperación Nex Generation EU. Uno de los principales objetivos de este programa de financiación es apoyar la transición y recuperación digital de las pymes, para lo cual es esencial echar mano de todo lo que el Machine Learning puede ofrecer.

Adaptarse a los cambios y aprovechar las nuevas oportunidades

Para Romera, lo importante de una empresa pequeña como Sciling, es la agilidad para adaptarse a los cambios y reaccionar rápidamente para aprovechar las nuevas oportunidades. Sin duda, esto supone una clara ventaja estratégica de la que no disfrutan las grandes empresas y corporaciones del sector.

Asimismo, desde una empresa pequeña es mucho más fácil personalizar la oferta para adaptarse a las necesidades reales de cada cliente. En una era en donde cada vez más negocios recurren a la IA para alcanzar mayores niveles de eficiencia, una oferta personalizada es la clave para llegar a un mayor número de clientes potenciales.

Finalmente, Romera hace hincapié en una ventaja más de la que se disfruta trabajando en una empresa pequeña. En este tipo de entorno, es más fácil conocer y mantener una conexión directa con sus integrantes. En consecuencia, se obtienen mayores niveles de cohesión y equipos de trabajo mucho más fuertes.

Un equipo de trabajo cada vez más completo

Con cada día que pasa, la pequeña y mediana empresa ve crecer su necesidad de aprovechar los últimos avances tecnológicos en el campo de IA y aprendizaje automático. Es el único camino para alcanzar mayores niveles de eficiencia y lograr adaptarse a una nueva realidad que sigue en desarrollo.

Contar con Pedro Romera como CRO le permitirá al equipo de Sciling alcanzar mayores niveles de adaptación ante la creciente ola de cambios en términos de negocio y tecnología. Su experiencia en el uso de Machine Learning para resolver las dificultades que enfrentan la pequeña y mediana empresa será un agregado muy valioso.

Si quieres saber más, puedes agendar una cita con nosotros aqui

Para saber más

¿Necesitas saber cómo la inteligencia artificial puede transformar tu organización?

Ponte en contacto con nosotros. Podemos organizar una sesión formativa para tu empresa, o un taller estratégico a medida, para que tú y tus empleados descubráis cómo la inteligencia artificial es capaz de transformar tu negocio.

AGENDA UNA CITA
Sciling

Author Sciling

More posts by Sciling