Skip to main content

La IA en el mercado de segunda mano, una alternativa sostenible a la moda rápida

En los últimos años, el uso de la Inteligencia Artificial en distintos ámbitos de la vida humana se ha incrementado exponencialmente. Con cada día que pasa, queda probado el enorme potencial que la IA tiene para encargarse de tareas complejas y rutinarias, facilitando el logro de objetivos que parecían casi imposibles.

Así, uno de los sectores que ha comenzado a aprovechar todo el potencial de la inteligencia artificial ha sido la industria de la moda. En esta entrada hablaremos de cómo el mercado de venta de ropa de segunda mano está logrando escalar hasta posicionarse como una alternativa sostenible frente a la moda rápida gracias al uso de la IA.

Puedes encontrarnos en:

La IA y la sostenibilidad del mercado de segunda mano

El mercado de segunda mano lleva varios años ganando terreno en los hábitos de compra de miles de consumidores de todo el mundo. Para convertirse en una alternativa sostenible a la moda rápida. La Inteligencia Artificial le ha proporcionado las herramientas necesarias para enfrentar con éxito los retos inherentes a este sector.

Básicamente, lo que pretende el mercado de segunda mano es devolverles la vida a productos que parecían haber perdido todo su potencial, al menos en apariencia. Esto es especialmente necesario y posible en el caso de las prendas de vestir, cuya vida útil es muchísimo más larga que la que le asigna la moda rápida.

Ahora bien, en el camino hacia el éxito, el mercado de segunda mano se enfrenta a dos grandes obstáculos que amenazan su sostenibilidad:

  • La gestión efectiva de un enorme y variado stock de prendas únicas
  • Y la necesidad de garantizarle al consumidor una experiencia de compra agradable.

Pues bien, ante estos grandes retos, el mercado de segunda mano ha encontrado en la inteligencia artificial el aliado ideal para seguir escalando como un negocio sostenible que puede convertirse en una alternativa real a la moda rápida. A fin de ilustrar cómo ha sido esto posible, hablaremos del caso de Micolet y el uso que le ha dado a la IA.

Micolet: retos y soluciones

Micolet es una empresa especializada en la venta de ropa de segunda mano a través de internet que surge de la unión de la pasión por la moda y la concienciación medioambiental. Tan solo tres años después de su fundación en el año 2015, ya eran líderes en su sector en Europa y continuaban su expansión a otros mercados.

Una de las principales características de Micolet como empresa consiste en encargarse de la gestión integral de todas las prendas de vestir que componen su stock, lo que implica recoger la ropa que sus clientes quieren vender en su misma casa, planchar y fotografiar cada una de las prendas y hacerlas disponibles en su tienda online para los compradores potenciales.

Ahora bien, como cualquier otra empresa que incursiona en el mercado de segunda mano, Micolet no tardó en darse cuenta de que tenía ante sí varios retos que superar. Por un lado, tener que gestionar un stock permanente compuesto por más de 600 mil referencias únicas y recibir mensualmente unas 120 mil prendas que necesitan ser revisadas y fotografiadas, además de tener que describir cada prenda y fijar un precio de venta.

Esto a su vez, dio origen a otro gran reto para esta empresa de venta de ropa de segunda mano: ofrecer una experiencia de compra agradable y efectiva que le permita a cada cliente encontrar la prenda de vestir que está buscando entre un catálogo de oferta casi infinito.

Tratándose de una tienda de reventa en donde se espera que los precios de venta sean relativamente bajos, cualquier mejora que pueda introducirse en el ciclo de vida de cada producto tiene un impacto muy positivo para el negocio, especialmente en materia de sostenibilidad y rentabilidad.

Imprescindible el informe de economía circular en moda elaborado por Micolet

El papel de la Inteligencia Artificial en el mercado de segunda mano

De cara a estos grandes retos, Micolet ha comprobado que el uso de Inteligencia Artificial facilita en gran medida la gestión de grandes volúmenes de productos, lo que a su vez sienta las bases para garantizar a proveedores y consumidores una experiencia de compraventa mucho más efectiva, agradable y menos abrumadora.

Esto es así porque una de las principales características de la inteligencia artificial es lo bien que se le da el manejo de grandes volúmenes de datos y la ejecución de tareas repetitivas. Así, puede proporcionarle al mercado de venta de ropa de segunda mano todo el soporte que necesita para gestionar una gran cantidad de referencias únicas y dar de alta cada prenda muchísimo más rápido.

Además, dejar que la inteligencia artificial se encargue de tareas repetitivas como retocar una fotografía de una prenda de vestir y eliminar el fondo de la imagen, puede suponer un gran ahorro para las empresas de reventa, especialmente en términos de tiempo y dinero.

Asimismo, una plataforma de venta de segunda mano podría valerse de la IA para personalizar su sitio web en función de los gustos y preferencias de cada cliente, a fin de que solo reciba ofertas y sugerencias que se ajusten específicamente a su talla, historial de compras, presupuestos y preferencias.

En el informe sobre la segunda mano elaborado por Thred Up podemos observar como se espera que el mercado de segunda mano se duplique hasta 2025

La IA y el mercado de segunda mano frente a la moda rápida

La inclusión de inteligencia artificial en el proceso de gestión y oferta de su amplio catálogo de productos le ha permitido a Micolet manejar con éxito un incremento de ventas del 60% que la empresa ha experimentado durante la pandemia del COVID-19. De hecho, ahora reciben unas 10.000 prendas diarias, el doble de lo que recibían antes de la pandemia, y cada mes les devuelven la vida útil a unas 60.000 prendas de vestir.

Sin duda, unir fuerzas con la IA le facilita al mercado de venta de ropa de segunda mano implementar estrategias mucho más efectivas para hacer frente a los obstáculos que amenazan su sostenibilidad, a fin de convertirse en una alternativa real a la moda rápida.

Micolet ha conseguido automatizar sus procesos gracias a la inteligencia artificial

El papel de la IA en la reducción de la huella ecológica

Para entender la importancia que tiene el uso de inteligencia artificial en las estrategias de gestión y venta del mercado de ropa de segunda mano, es conveniente repasar algunos datos sobre el impacto negativo que la industria textil y la moda rápida están teniendo sobre el medio ambiente.

Según un informe publicado en el portal unep.org, la industria de la moda produce entre el 2% y el 8% de las emisiones globales de carbono, es decir, más que las que producen la industria aérea y marítima juntas. Además, un 20% de la contaminación del agua del todo el mundo es el resultado de las aguas residuales de la producción y el acabado de los textiles.

A la luz de datos como los anteriores, es fácil entender por qué un número creciente de consumidores, empresas y responsables políticos están apostando por las iniciativas ecológicas que buscan frenar el impacto negativo de la industria textil sobre el medio ambiente, entre las que destaca el mercado de segunda mano.

Hoy en día, muchas más personas están dispuestas a comprar productos de segunda mano que antes. Según el Informe de Reventa de 2021 de ThredUp, para el año 2020, el porcentaje de estos consumidores mayores de 18 años era del 86%, es decir, unos 223 millones de personas. Sin duda, la economía circular y la reventa están teniendo un impacto profundo en los hábitos de consumo de las nuevas generaciones.

Gracias a los avances en inteligencia artificial, los negocios de reventa pueden encontrar una solución efectiva a los problemas propios de su sector, mejorando la rentabilidad y convirtiéndose en una de las principales opciones para combatir el impacto negativo que el comercio tradicional y las grandes industrias tienen sobre nuestro planeta.

Si quieres saber más, puedes agendar una cita con nosotros aqui

Para saber más

Oportunidades de inteligencia artificial en el sector moda

Un recorrido por las principales soluciones de innovación tecnológica basadas en inteligencia artificial y machine learning en e-commerce y retail de moda.

DESCÁRGALO AHORA

Nuestros proyectos relacionados

Micolet escala su negocio y reduce costes gracias a Sciling

VER PROYECTO
Sciling

Author Sciling

More posts by Sciling