Skip to main content

Metodologías de innovación para IA. Una interfaz entre tecnología y negocio.

En los últimos años, el interés de las empresas en implementar estrategias basadas en Inteligencia Artificial ha crecido exponencialmente debido a la imperiosa necesidad de automatizar procesos y alcanzar niveles de eficiencia cada vez más estables. Sabemos que la IA puede ayudarnos a optimizar la productividad, acelerar los ingresos y aumentar la satisfacción de cada cliente.

No obstante, lo cierto es que la implementación de la IA en los proyectos de las grandes y medianas empresas está siendo un proceso un poco lento, y en muchos casos complicado. Según varios estudios realizados por Gartner, el 85% de los proyectos de IA fracasan y se quedan en fase de prueba de concepto. ¿La razón? Carecen de un enfoque estratégico alineado con la problemática del negocio.

Puedes encontrarnos en:

La solución: una interfaz entre tecnología y negocio

Hasta ahora, la principal razón por la que ha sido tan lenta la implantación de la IA en la gestión de negocios es la ausencia de una estrategia efectiva para que ambas realidades coordinen esfuerzos. Cada una ha logrado un gran desarrollo y un extraordinario avance por separado, pero cuando se trata de alinearse para trabajar en conjunto, todo parece indicar que se comunican en dos idiomas totalmente diferentes.

Por lo tanto, hace falta crear una especie de ‘interfaz entre tecnología y negocio’, una metodología que facilite el diálogo entre la inteligencia artificial y el ámbito empresarial, lo que a su vez haga posible que las aplicaciones de esta transformen y mejoren sustancialmente a aquella.

En este sentido, merece la pena destacar los excelentes resultados que la empresa Dear Intelligence, especializada en dar a sus clientes soluciones de inteligencia artificial, ha obtenido con el desarrollo y aplicación de Aibizfy.

Aibizfy es una metodología basada en procesos de design thinking que pretende ayudar a las empresas a adoptar soluciones basadas en IA de una forma personalizada y accesible.

Principales retos en el abordaje de proyectos basados en IA

Para entender la forma en que iniciativas como Aibizfy pueden ser la clave para conseguir una mejor interacción entre IA y negocio, es necesario ver el panorama desde el punto de vista del propio negocio. Desde el momento en que la IA comenzó a proponer soluciones a las problemáticas empresariales, surgieron una serie de retos que dificultan a las empresas el abordaje de proyectos basados en IA.

1. El acercamiento de la IA a las empresas

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas que quieren implementar soluciones basadas en IA tiene que ver con el tipo de propuesta que reciben de parte de los expertos en la materia. En vez de recibir soluciones personalizadas y adaptadas a sus necesidades particulares, las empresas solo pueden elegir entre las estrategias de IA que ya han funcionado para otras empresas dentro del mismo sector.

En otras palabras, el acercamiento de la IA a las empresas tradicionalmente se ha hecho a través de casos de uso, en donde hay que evaluar los resultados que otros negocios han obtenido aplicando una tecnología en particular para entonces determinar si esa tecnología es apta para resolver problemáticas similares presentes en otras empresas.

Este enfoque pone en desventaja a la pequeña y mediana industria, puesto que los casos de uso exitosos suelen ocurrir dentro de las compañías más grandes del mundo, que ya cuentan con tres factores clave para el éxito de una estrategia de Machine Learning:

  • Grandes cantidades de datos generados por miles de usuarios.
  • Una gran fuerza laboral compuesta por programadores experimentados y personal capacitado en la materia.
  • Objetivos fáciles de medir e implementar mediante el uso de IA.

En caso de que una empresa reúna estos tres requisitos básicos, de igual forma tendrá que hacer un gran esfuerzo para imaginar cómo aplican los casos de uso existentes en su situación particular. La realidad es que no existen los negocios genéricos, así que la inteligencia artificial a utilizar como parte de una solución empresarial no puede ser genérica, sino hecha a la medida de sus necesidades.

2. Implementar IA no es igual que adquirir un producto

De cara a implementar soluciones basadas en IA, muchas empresas se enfrentan a un segundo obstáculo: el concepto que ellas mismas tienen acerca de la Inteligencia Artificial. Si bien es cierto que prácticamente todas las medianas y grandes empresas tienen en sus planes de negocio adoptar inteligencia artificial, parece que no todas están listas para hacerlo.

En el mundo de hoy, ninguna empresa puede negar que invertir en IA es una de las mejores decisiones que se pueden tomar, y por ello se respira en el mundo empresarial un miedo latente a perder la oportunidad de aprovechar todos los beneficios que estos avances tecnológicos pueden reportar.

Pero ese mismo interés pudiera generar falsas expectativas en torno a los resultados que la IA es capaz de producir, haciéndole pensar al empresario que implantar IA en sus planes de negocio es tan simple como instalar un software avanzado o una maquinaria de última generación en su empresa, y que el retorno de inversión debe ser lo más rápido posible.

El verdadero papel de la IA dentro de la empresa

A fin de disminuir la dificultad que subyace tras la implementación de soluciones de IA en sus gestiones de negocios, las organizaciones deben entender que incorporar dicha inteligencia es similar al proceso de incorporar un nuevo personal a la empresa, con todos los riesgos y problemáticas que esto implica.

De hecho, es necesario tener presente que la inteligencia ya existe dentro de cada empresa, quedando manifiesta cuando los distintos departamentos son capaces de detectar cierta problemática y entonces proponen soluciones sostenibles que acaban funcionando muy bien. El objetivo de la IA es digitalizar y mejorar dicha inteligencia, lo que supone una inversión importante de tiempo, dinero y recursos.

En definitiva, lejos de ver a la IA como un juguete nuevo y llamativo que se puede lucir frente a la competencia, las empresas han de visualizarla como una parte integral de la estrategia general del negocio para identificar y resolver aquellas problemáticas que hasta ahora no habían sido posible solucionar. Es aquí donde aparece un tercer reto para la implantación de soluciones basadas en IA.

Involucrar a todo el negocio en la implantación de soluciones basadas en IA

En las últimas décadas, los avances en tecnología han crecido a un ritmo tan vertiginoso que hoy en día prácticamente todas las empresas tienen un departamento dedicado exclusivamente a administrar sus recursos tecnológicos, conocido como Departamento de Tecnología e Información (IT).

El Departamento de IT está compuesto por profesionales que dan asistencia y soporte para los distintos inconvenientes tecnológicos que ocurren en otros sectores de la compañía. Por lo tanto, cabe suponer que toda solución basada en Inteligencia Artificial debería entrar a la empresa a través del departamento de IT. Pero, ¿es eso cierto?

Quienes conciben a la IA como una tecnología más, no tienen reparos en encargar al Departamento de IT la tarea de gestionar la implantación de soluciones basadas en aprendizaje automático. Sin embargo, este enfoque deja de lado una verdad fundamental: los departamentos de IT desconocen los retos del día a día a los que se enfrenta el negocio.

Mayor participación en la búsqueda de soluciones

En vez de circunscribir la gestión de soluciones basadas en IA al departamento de IT, es mucho mejor permitir que todas las capas del negocio, desde las áreas directivas hasta los servicios de atención al cliente, participen en la identificación de problemáticas que estén afectando a la empresa, así como en la elección de la propuesta tecnológica para su solución.

Es aquí en donde empresas como Dear Intelligence e iniciativas como Aibizfy vienen a marcar una pauta en la manera de abordar la problemática empresarial mediante estrategias sustentadas en inteligencia artificial. Un breve análisis sobre esta novedosa metodología bastará para entender cuánto puede mejorar el panorama cuando cambiamos el cristal que usamos para mirarlo.

Cartas empleadas en la fase de descubrimiento de la metodología Aibizfy

Dear Intelligence y su objetivo de ‘democratizar el uso de la IA en las empresas

Dear Intelligence es una empresa que persigue democratizar el uso de la IA para hallar soluciones reales a problemas específicos, no solo en grandes y medianas empresas, sino especialmente en las Pymes. Además de proporcionar financiación para la inversión sobre proyectos de inteligencia artificial, han desarrollado una metodología novedosa para la implantación de estos proyectos en las empresas.

En palabras de Emili Murcia, cofundador de Dear Intelligence, esta iniciativa busca ayudar a negocio a ‘convertirse en el demandante real de la Inteligencia Artificial, desde su visión y no desde la visión de la ciencia ni de la tecnología en cuanto a IA’ se refiere. Con esto en mente, nace Aibizfy, una metodología que sirve como interfaz entre el negocio y la IA para facilitar su interacción.

Aibizfy: una nueva forma de implementar soluciones de IA

Para facilitar este diálogo entre negocio y tecnología, en Dear Intelligence han desarrollado una metodología propia llamada Aibizfy, basada en procesos de desing thinking que consiste en un taller compuesto por tres grandes fases:

  1. Descubrimiento: Detección, a través de una dinámica con cartas, de las necesidades de IA dentro de la organización a través de problemáticas comunes recopiladas tras la investigación con más de 150 empresas.
  2. Definición: Tras priorizar los retos más relevantes, se elabora un canvas donde se definen en detalle todos los aspectos de ese reto, como los aspectos de negocio (problema que resuelve y ROI), recursos disponibles (datos con los que alimentar esa IA), aspectos éticos y regulatorios, etc.
  3. Estrategia: A partir de este briefing los expertos en IA ya pueden desarrollar una planificación estratégica que dé respuesta a los retos identificados.

El formato de taller de la metodología de Aibizfy es muy adecuado para abordar y resolver problemas complejos que por su propia definición involucran a varios sectores del negocio. De esta forma, no solo se pone en contacto a la empresa con la IA, sino también se crea el ambiente propicio para que distintos departamentos de la misma empresa (y no solo IT) expresen su punto de vista.

Los tres pasos que definen la metodología Aibizfy

Nuevo enfoque, nuevas oportunidades

Es evidente que la IA tiene todo el potencial para transformar sustancialmente cualquier negocio. Mediante ella es posible ir más allá de la intuición basada en la experiencia acumulada en el tiempo, y crear soluciones efectivas a problemas reales que no habían sido identificados o que no se comprendían del todo.

Ahora bien, para aprovechar todo lo que la IA puede ofrecer, es necesario modificar el enfoque cultural que por costumbre le damos a este tipo de tecnologías. Hacen falta nuevas metodologías que permitan la rápida y efectiva integración de la IA a los sectores más importantes de la sociedad, como el ámbito empresarial, hasta que finalmente se convierta en parte integral de nuestro día a día.

Si quieres saber más, puedes agendar una cita con nosotros aqui

Para saber más

¿Necesitas saber cómo la inteligencia artificial puede transformar tu organización?

Ponte en contacto con nosotros. Podemos organizar una sesión formativa para tu empresa, o un taller estratégico a medida, para que tú y tus empleados descubráis cómo la inteligencia artificial es capaz de transformar tu negocio.

AGENDA UNA CITA
Sciling

Author Sciling

More posts by Sciling