Skip to main content

La revolución de la inteligencia artificial en el diseño de interiores

La inteligencia artificial (IA) está en boca de todos, y ya son muchos los sectores que estudian su aplicación en un futuro no muy lejano. Hemos hablado del sector de la cosmética, de la joyería, de la alimentación… y hoy queremos centrarnos en el del diseño de interiores. 

La inteligencia artificial, que no es más que la inteligencia de las máquinas, ya se está utilizando para optimizar varios aspectos del diseño de interiores, los cuales analizaremos con más detenimiento a lo largo del artículo. Se estima que, para 2025, ya se estará implementando en todos los sectores. Si bien los profesionales del diseño pueden sentirse reticentes a incorporar esta tecnología en el futuro, no debemos olvidar que la IA no es más que una herramienta (muy poderosa, eso sí) que complementa el trabajo humano.

¿Cómo puede la Inteligencia Artificial optimizar el diseño de interiores?

La IA puede ayudar a los diseñadores a plasmar sus ideas de una manera más ágil y rápida gracias al “machine learning”, ya que es capaz de analizar grandes cantidades de datos y sugerir ajustes en el diseño. Durante una entrevista de Bloomberg  la CEO de IBM, Ginni Rometty, explicaba que un estudio concluyó que, de media, el ser humano se equivoca en un tercio de las decisiones que toma. Gracias a la IA, este margen de error puede reducirse a cero, agilizando la toma de decisiones y ajustando el diseño a lo que el cliente realmente quiere. Además, debido al proceso de automatización que ofrece este tipo de tecnologías, se podrían crear varios bocetos con alteraciones o ideas diferentes, lo que comúnmente conocemos como los test A/B, de manera que se le den al cliente diferentes opciones entre las que elegir. Y todo esto sin dejarse la mano o la vista bocetando.

Esta creación rápida de prototipos A/B se puede realizar con una herramienta de diseño de IA donde se escanean bocetos básicos, se ingresan algunos parámetros y el propio machine learning se encarga de transformar el boceto en un plano 3D sobre el que trabajar. ¿Piensas que esto es el futuro? En realidad, ya es el presente. Empresas como planner5D utilizan la IA para crear planos en 3D de bocetos en papel. Solo tienes que cargar un plano de la planta de una casa (ya sabes, estos que muestran desde una perspectiva alzada los espacios de las habitaciones). El software reconoce el plano, lo renderiza y lo convierte en un plano interactivo, de manera que nosotros mismos podemos trabajar con él diseñando a nuestro gusto, casi como si de un videojuego de decoración de interiores se tratara. 

Por otra parte, y aquí es donde entra esa parte de “optimización del tiempo”, la IA puede sugerir cambios en el diseño, o incluso nuevas ideas, gracias a su capacidad de procesamiento masivo de datos. Esto eliminaría las tediosas horas de buscar inspiración, o de quedarse en blanco porque el cerebro no descubre qué es exactamente lo que le falta al diseño para ser “perfecto”. Y al revés, si se tiene una idea concreta sobre lo que se quiere, por ejemplo, un sofá blanco de  un estilo determinado, se puede cargar una imagen aproximada del mueble y dejar que la IA encuentre artículos similares. Un ejemplo de cómo se puede llevar este uso a la realidad es The Chair Project, un proyecto en el que Philipp Schmitt y Steffen Weiss diseñaron, junto a dos IAs, cuatro sillas diferentes. Todas resultaron en diseños muy originales.

Por último, la IA puede ayudar a los clientes a hacerse una idea de cómo quedará el espacio antes de ponerse manos a la obra, ahorrando mucho tiempo y coste en modificaciones posteriores. Al combinar la inteligencia artificial con técnicas modernas de Realidad Aumentada, es posible mostrar un modelo 3D preciso de los muebles en el entorno. Esto nos ayuda a cerrar la brecha comunicacional entre el equipo y el cliente, ya que sin necesidad de ponerse manos a la obra, el cliente puede ver el resultado del diseño y juzgar si está contento o no. 

Todas estas aplicaciones han hecho que la vida de los diseñadores de interiores sea más sencilla. La mejor parte: las soluciones son rápidas y asequibles. Enseguida te enseñamos, con ejemplos reales, cómo aplicar todo lo que hemos dicho.

Soluciones de IA que los diseñadores pueden utilizar para mejorar su trabajo

1. Recomendaciones personalizadas para los usuarios

En 2019 IKEA lanzó una app que utiliza una IA para hacer recomendaciones personalizadas al usuario. Estas recomendaciones, según explica la web de IKA, se basan en los gustos personales que el cliente ha indicado de antemano, gracias a las cuales la app “aporta sugerencias sobre el diseño de interiores a los clientes para aquellos que tengan dudas o necesiten orientación”. Pero lo realmente sorprendente de la app es que “la cámara puede escanear un espacio y la aplicación sugiere cómo aprovecharlo”, es decir, gracias a la realidad aumentada, el usuario puede decorar su propia habitación con su móvil, eligiendo entre los productos que Ikea tiene en stock y que se adaptan a las dimensiones del cuarto. Sí, apps como esta están enfocadas a los clientes, pero también pueden ser usadas como herramientas de trabajo de los diseñadores

Place, la aplicación de realidad aumentada de IKEA, que nos recomienda mobiliario gracias a la inteligencia artificial.

2. Planner 5D, la mejor manera de visualizar mapas en 3D

Ya hemos citado a Planner 5D, pero no podemos proseguir con este artículo sin explicar el gran impacto que ha tenido en el sector del diseño de interiores. 

Planner 5D utiliza algoritmos que estudian y aprenden de más de 40 millones de proyectos de la vida real para comprender cómo los usuarios suelen decorar sus habitaciones, desde las lámparas hasta la colocación de televisores o sofás.

La herramienta sobresale al permitir que los usuarios visualicen en tiempo real cómo quedarán sus habitaciones, construyendo todo desde los cimientos de un plano.

Planner 5D pretende así convertir al cliente en otro protagonista y agente principal del diseño, ya que la herramienta puede ayudarle a visualizar los resultados, así como añadir sus propias sugerencias. De esta forma se elimina la barrera de la comunicación, que suele ser lo más tedioso a la hora de presentar, corregir y finalizar proyectos.

Planner 5D una app que permite que los usuarios diseñen su hogar, gracias a un sistema alimentado por 40 millones de proyectos.

3. Moodfit, la empresa que te empareja con un diseñador

Empresas como Moodfit han encontrado la manera de automatizar el proceso de selección de un diseñador de interiores. Lo ha conseguido creando una plataforma que tenga en cuenta los gustos del consumidor y los empareje con su “profesional perfecto”. Y todo esto gracias a la IA.

El proceso es sencillo: en la web de Moodfit, un pequeño banner invita a los usuarios a realizar un breve cuestionario y los empareja con un diseñador afín a sus gustos que forma parte de la red de Moodfit. Después, el programa utiliza una herramienta que se basa en algoritmos para coincidir con el gusto de un cliente y calcular su «estilo» ideal. Así, la empresa asegura al cliente un “emparejamiento” con un diseñador profesional perfecto, sin tener que recurrir a examinar innumerables carteras y visitas a diferentes estudios.

Probablemente todo esto te esté recordando a cierta aplicación de citas cuyo logo es una llamita… Hay que admitirlo, Moodfit ha llevado este modus operandi al mundo del diseño de interiores. La empresa es un ejemplo de cómo la IA se utiliza de una manera que beneficie tanto a los clientes como a los profesionales.

Moodfit la empresa que encuentra el match perfecto entre diseñadores de interiores y usuarios.

4. MSI, encontrando los productos que buscabas por ti

Si eres un diseñador de interiores o bien un cliente que busca la manera de decirle al diseñador “oye, este es justo el objeto que busco”, entonces la herramienta de MSI es para ti. MSI es una empresa de superficies que ha desarrollado una IA llamada MSI IMAGE SEARCH gracias a la cual, tan solo con cargar una imagen del producto que quieres, busca en su catálogo aquellos que son más similares. Esta misma tecnología podría utilizarse con otro tipo de productos, como piezas de decoración o muebles, lo cual es perfecto para cuando has visto una foto de una pieza que te ha encantado y no sabes ni por dónde empezar a buscarla. Solucionado: carga esa foto y espera a que la IA haga su magia.

Y en relación al punto que comentábamos de las recomendaciones personalizadas, MSI también tiene un quiz para encontrar tu encimera perfecta según tus respuestas. Puedes hacerlo aquí.

MSI Quiz inteligencia artificial

Formulario desarrollado por MSI que nos permite descubrir la encimera perfecta.

5. Descubre cómo va a quedar una superficie gracias a la realidad aumentada de Cambria AR

Un móvil con cámara es todo lo que necesitas para poder visualizar en un espacio las ideas que has ido recopilando. Los diseñadores de interiores pueden pasar del pensamiento a la acción utilizando la herramienta de Realidad Aumentada de Cambria, que gracias a sus “filtros” puede cambiar el diseño de una superficie, independientemente del material de fabricación.

Solo hay que abrir Cambria AR y escanear la repisa de la cocina o del tocador del baño con la cámara, la herramienta mapeará la superficie y permitirá aplicarle filtros. De esta forma es más fácil descubrir, ya sea por cuenta propia o con el cliente, si el tono o el material pegan con el entorno.

Cambria inteligencia artificial

App de realidad aumentada de Cambria que nos permite visualizar diferentes tipos de superficies.

Conclusión

La IA es el futuro del diseño del hogar. Las tecnologías se han vuelto más y más avanzadas, y las cosas que se consideraban imposibles hace solo diez años ahora se han convertido en una realidad. Convertir un mapa en un diseño interactivo en 3D, subir una foto y que se nos muestre al momento productos similares… La inteligencia artificial es, definitivamente, la tecnología de nuestro futuro, un futuro en el que el diseño de interiores puede simplificarse, tanto para los profesionales como para los clientes.

Para saber más

¿Necesitas saber cómo la inteligencia artificial puede transformar tu organización?

Ponte en contacto con nosotros. Podemos organizar una sesión formativa para tu empresa, o un taller estratégico a medida, para que tú y tus empleados descubráis cómo la inteligencia artificial es capaz de transformar tu negocio.

AGENDA UNA CITA
Sciling

Author Sciling

More posts by Sciling