Los españoles aprendemos idiomas para trabajar en el extranjero

Esta es una conclusión que se desprende de un informe de la Comisión Europea, fechado en 2012, acerca de cómo interactúan los europeos con las lenguas. Según el mismo, los españoles somos los europeos que mejores propósitos tenemos de cara a aprender lenguas: un 72% de los españoles (frente a un 56% de media de la UE) tiene intención de aprender algún idioma en el próximo año, o estaba aprendiendo un idioma hasta hace poco. Eso sí, si lo hacemos es con fines puramente utilitarios, puesto que para un 79% de los españoles la motivación de aprender idiomas es conseguir un trabajo en el extranjero. Además, el siguiente motivo para aprender idiomas sería para usarlos en el trabajo, bien sea dentro de España, o fuera. En esta línea, el 82% de los españoles considera que la lengua más útil es el inglés, seguida a muchísima distancia por el francés (15%), el alemán (14%) y el chino (13%).

En España, el principal impedimento de cara a aprender idiomas parece ser económico: el 35% de los encuestados aprendería un idioma adicional si fuera gratis, y un 26% lo haría si cobrara por ello. Sin embargo, un aprendizaje pasivo como es ver películas en idioma original es desdeñado por los españoles, puesto que sólo un 24% de los españoles prefiere ver la versión original con subtítulos, frente a un 44% de media de la UE y un 95% de media en los países escandinavos.

Por tanto, no es ninguna sorpresa que los españoles sigamos estando por debajo de la media en cuanto a habilidades políglotas: un 46% de los españoles es capaz de mantener una conversación en un idioma diferente al materno, frente a un 54% de media en la Unión Europea, mientras que el 18% de los españoles es capaz de hablar tres o más lenguas, frente a un 35% de media en la UE. Comparando con los países escandinavos, podríamos establecer que los habitantes de esa región dominan por lo general un idioma más que los españoles: aproximadamente un 90% es capaz de mantener una conversación en un idioma diferente al materno, un 50% podría hacerlo en dos, y algo más de un 20% lo haría en tres lenguas diferentes a la materna.

Si estás pensando en aprender alemán para irte a trabajar a Alemania, seguramente sea una buena opción: según el mismo estudio, el alemán es la primera lengua de la UE por número de hablantes nativos (16%), seguida del italiano y el inglés (ambas un 13%), el francés (12%) y el español y el polaco (8%).

Por otra parte, si estás pensando en internacionalizar tu negocio, el inglés sigue siendo la lengua más hablada como idioma secundario: un 38%, frente al 12% del francés, el 11% del alemán, y el 7% del español. Sumando a estas cifras la cantidad de habitantes que hablan estas lenguas como idioma materno, tendríamos que el inglés es la lengua más hablada (51%), seguida del alemán (27%), el francés (24%) y el español (15%). Y, si quieres saber cuánto costaría traducir tu web, puedes utilizar nuestra herramienta gratuita.