Skip to main content

Sciling colabora con Laberit, Canarias y Comunidad Valenciana para un proyecto de inteligencia artificial que mejorará la atención sanitaria

El proyecto, llamado “Medicina Personalizada Big Data”, cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros aportado por el Ministerio de Ciencia e Innovación

La empresa especializada en inteligencia artificial, Sciling, colaborará junto con la empresa Laberit de consultoría, desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos en el Proyecto “Medicina Personalizada Big Data” propulsado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Este proyecto se enmarca en el Programa FID Salud (Fomento de la Innovación desde la Demanda) del Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN), un instrumento para la promoción de iniciativas de Compra Pública de Innovación.

El objetivo del proyecto es mejorar la atención sanitaria a través de la inteligencia artificial, el BIG DATA y la digitalización de la salud, de forma que los pacientes puedan recibir un servicio de atención más personalizado y de calidad. El proyecto se extiende a varias áreas del sector, pero se centrará con más determinación en el diagnóstico automático de enfermedades raras y oncológicas, que son aquellas más difíciles de detectar y con mayor tasa de mortalidad, para poder detectarlas y prevenirlas entre la población.

“Medicina Personalizada Big Data” se desarrollará en dos fases. La primera, que ya ha comenzado, se centra en el desarrollo de una App para incentivar costumbres saludables sin intervención profesional. A través del machine learning y el Big Data, la inteligencia puede analizar datos sobre hábitos alimenticios, actividades físicas, salud mental y otros hábitos sociales y de consumo para analizar patrones médicos y aconsejar al paciente cambios de rutina saludables. La App ha recibido el nombre “Cuídat-e” y pretende, además de personalizar la atención al paciente, descongestionar las consultas de atención primaria y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Cuídat-e

Para el desarrollo de la App “Cuídat-e” se está contando con la colaboración de 14.000 voluntarios que aportarán datos a la app durante seis meses, de forma que la inteligencia artificial pueda iniciar su proceso de machine learning. Este proceso se basa en el aprendizaje de un ordenador a partir del ensayo error y mediante el procesamiento de datos a gran escala. Entre los datos que incluirán los voluntarios en la aplicación se encuentran sus hábitos alimenticios, su actividad física, sus adicciones (alcohol, tabaco…) o su estado emocional para determinar la calidad de su salud mental. En este sentido, Sciling será clave para desarrollar las interfaces conversacionales y los algoritmos analítico-predictivos.

Primera fase

Esta primera fase se encuentra dividida en varias áreas de estudio. Por un lado encontramos el proyecto ‘cuchara inteligente’, encargado de gestionar los datos sobre los hábitos nutricionales. También se encargará de proponer dietas más nutritivas y saludables a los pacientes en caso de que detecte hábitos que puedan afectar al bienestar del paciente. Otra de las propuestas se llama ‘contamos contigo’ y se centra en la salud física, determinando si la movilidad de la persona en cuestión es óptima y otorgando rutinas de ejercicio físico en caso de que no lo sea. Estas propuestas estarían personalizadas para cada paciente, de modo que puedan afrontarse según estado de salud, edad y sexo.

La tercera área es ‘sonrisa saludable’, que puede determinar el estado de ánimo y la salud mental del paciente. La app pretende ayudar a las personas que lo necesiten para desarrollar un estado mental saludable. En cuanto al estudio de las adicciones, se incluye el área ‘tabaco, alcohol y otras adicciones’, que analiza el impacto de tabaco, alcohol, drogas o videojuegos.

Por último, una gran apuesta del proyecto es ‘mejor en compañía’, que busca acompañar a aquellos que se encuentran en una situación de soledad no deseada proporcionndo una compañía digital. Esta IA también daría consejos de adaptación, de sociabilización y ayudaría al paciente a sentirse comprendido.

Segunda fase

La segunda fase del proyecto durará diez meses y se centrará en las patologías más difíciles de detectar, como enfermedades raras, oncológicas o crónicas. En esta fase, Sciling también ayudará a crear un dictáfono inteligente que distinga las preguntas del profesional y las respuestas del paciente para ir anotando todo aquello que diga, de manera que el médico se libre de la tarea de rellenar una ficha informativa.

Los esfuerzos conjuntos de la Generalit y Canarias, unidos al trabajo de los profesionales de la sanidad pública y Sciling, tiene como objetivo fomentar la recuperación económica, automatizando procesos que descongestionen, abaraten y mejoren el sector de la salud pública. Como consecuencia, la población percibirá una mejora en la calidad de la atención primaria, tan criticada en los últimos años por la creciente falta de recursos y lentitud de las citas. También obtendrán herramientas para mejorar sus hábitos de vida, superar adicciones o sentirse acompañados en el caso de que se encuentren solos.

El proyecto se llevará a cabo gracias a una actuación de Compra Pública de Innovación. Ostenta un presupuesto de 5.833.774 euros, el cual ha sido financiado por ambas Comunidades Autónomas: 2 millones de la Generalitat (cofinanciados por FEDER en un 50%) y 3.833.774 euros de Canarias (financiados por FEDER en un 85%).

Scilig Cuidat-e Feder Generalitat Valenciana Canarias
Sciling

Author Sciling

More posts by Sciling