The Valencian Summer School in Machine Learning 2017

¡Y seguimos con los eventos! Es que en Sciling somos así, no paramos. Los días 14 y 15 de septiembre participamos en una formación organizada por BigML. Otra vez volvimos a Veles e Vents para participar en un evento sobre aprendizaje automático. La formación duró 2 días. Los ponentes fueron Charles Parker, Poul Petersen, Mercè Martín, Enrique Dans y Jose A. Ortega.

Sciling en la formación en veles e Vents.

El primer día, durante la sesión matinal, Charles y Poul hicieron una introducción al aprendizaje supervisado explicando los conceptos básicos. Para los curiosos indicamos el enlace con la presentación. También, durante las siguientes sesiones, se han explicado los métodos de ensamble de modelos y regresión logística. Todos los algoritmos y técnicas se ha ido probando en la plataforma de BigML. Después de una pausa para comer, Poul realizó una introducción al aprendizaje no supervisado. Esta sección incluía métodos de clustering y técnicas para la detección de anomalías. Tras cada sesión, Mercè realizaba un resumen de los conceptos comentados. Para acabar el primer día Enrique, profesor en la ie business school, explicó el impacto de machine learning en el mundo real enfocándolo a los negocios.

Poul Peterson durante la sesión ”Ensembles and Logistic Regressions”

Al día siguiente, después de un delicioso desayuno, dimos paso a la sesión sobre el preproceso de datos y su importancia. Además, se comentaron las series temporales y el caso de las redes profundas. Por último, José realizó una sesión de cómo utilizar la API de bigML, remarcando el potencial que tiene. Cabe destacar que la plataforma tiene su versión gratuita y también que los estudiantes pueden disfrutar de un año gratis de su versión premium.

Aparte de la formación había un puesto de “BigML Genius bar” para consultar todas las dudas, inquietudes, frustraciones e ideas brillantes que se tuviera en mente.

Durante todo el evento se han explicado muchos conceptos de machine learning. El público venía de diferentes ámbitos y con diferentes niveles de conocimiento en este campo. Por lo tanto, para la gente que ya tenía una idea sobre el aprendizaje automático quizás sirviera más bien de repaso. Pero aún así cada uno ha podido sacar algo nuevo de esta formación o al menos ha servido para pensar en ideas nuevas.