Skip to main content

El proyecto SINUÉ, apoyado por La Agència Valenciana de la Innovació (AVI), ataca los tumores cerebrales más agresivos

La Generalitat Valenciana y la Agència Valenciana de la Innovació, en el marco de la convocatoria sobre Proyectos Estratégicos en Cooperación, han financiado el proyecto SINUÉ para desarrollar herramientas que permitan planificar intervenciones quirúrgicas y tomar decisiones intraoperatorias de tratamiento en tumores gliales de alto grado. El consorcio que ejecuta el proyecto está formado por la Universitat Politècnica de València (UPV), dos empresas valencianas (Bionos Biotech y Sciling) y tres instituciones sanitarias públicas de la Comunitat: el Hospital Clínico de Valencia, el Instituto de Investigación de la Fe y el Instituto de investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante.

Los objetivos del proyecto

Los gliomas de alto grado son los tumores del sistema nervioso central más comunes y agresivos, con un pronóstico devastador. La alta capacidad de infiltración de las células tumorales, junto con su localización en un órgano “inmune privilegiado”, debido a la barrera hematoencefálica, es una de las principales causas del fracaso de los tratamientos. La extirpación del tumor es problemática: Si se limita a las regiones del tumor, las áreas adyacentes se convierten en tumor activo meses después. Si se realizan resecciones supratotales, incluso extirpando un lóbulo completo, acarrea riesgos notables en la calidad de vida del paciente. Por tanto, el tumor glial se considera como una enfermedad huérfana por los fracasos en los tratamientos. Por ello, se necesitan nuevas aproximaciones terapéuticas para mejorar la tasa de supervivencia a 5 años.

El proyecto SINUÉ tiene como objetivo generar dos productos innovadores para combatir los tumores gliales de alto grado. Por un lado, se desarrollará un software de planificación de cirugía basado en imágenes de resonancia magnética (MRI). Por otro lado, se construirá un kit quirúrgico de PCR para la caracterización inmunosupresora. Con ambas soluciones, se podrán visualizar áreas de expansión del tumor, pudiendo utilizar el kit PCR durante las operaciones para tomar muestras y obtener resultados inmediatos. De esta manera, en menos tiempo de lo que dura la operación, se podrá seleccionar un potencial tratamiento de inmunoterapia.

Objetivos y retos técnicos del proyecto

El reto del proyecto es desarrollar dos productos interconectados. El primero, es un procedimiento y sistema software de planificación de cirugía de tumores gliales de alto grado basado. Permitirá a los cirujanos visualizar de forma precisa las señales de identidad del cáncer en las regiones adyacentes al tumor, como son la vascularidad, el crecimiento celular y la supresión inmune. La tecnología desarrollada para este producto será un software médico basado en métodos de Deep Learning en imágenes clínicas. A partir de las imágenes morfológicas y de perfusión y utilizando técnicas avanzadas de inteligencia artificial (IA), se pueden definir y delimitar regiones o hábitats relevantes para la cirugía tanto en el tumor activo como en el edema. Este procedimiento se validará mediante un estudio clínico, cuyo objetivo será evaluar la capacidad de los biomarcadores de imagen definidos en la resonancia magnética antes de la cirugía para predecir la supervivencia general del paciente. Por otra parte, se desarrollará el segundo producto, un kit quirúrgico de PCR digital para la caracterización inmunosupresora de precisión compuesto por paneles de mutaciones y de expresión génica en la región del edema periférico infiltrado delineado por primer producto que habilite la toma de decisiones durante la operación intraoperatoria de posicionamiento de tratamiento inmunoterápéutico.

Estas herramientas permitirán, en un futuro cercano, caracterizar zonas de interés en las áreas tumorales y peri-tumorales antes de la operación. Durante la intervención, el personal médico visualizará dichas zonas y podrá tomar muestras de tejidos. Estas muestras podrán ser utilizadas en el test PCR, obteniendo así una información vital para seleccionar un tratamiento exitoso durante la misma operación. Esto supondrá una mejora significativa en la aplicación de la inmunoterapia a los pacientes de glioma, por lo que se espera un significante impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes, así como una mayor eficiencia en la administración del tratamiento.