La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) apoya el proyecto AirLuisa

La Generalitat Valenciana y la Agència Valenciana de la Innovació, en el marco de la convocatoria sobre Proyectos Estratégicos en Cooperación, han financiado el proyecto AirLuisa para desarrollar un sistema avanzado de monitorización integral de emisiones y calidad del aire en entornos urbanos de la Comunitat Valenciana.

Los objetivos del proyecto

El objetivo de AirLuisa es medir de manera eficiente la calidad del aire en los centros urbanos de Valencia, la segunda ciudad con el aire más contaminado de España (después de Barcelona y muy por delante de Madrid). De esta manera, se podrían obtener datos rigurosos que permitan tomar decisiones concisas para mejorar la calidad del aire de Valencia, y en un futuro de Alicante, Elche y Castellón.

El proyecto pretende así cumplir con los objetivos de una buena calidad de aire, tal como obliga la Ley 34/2007 para ciudades con más de 100.000 habitantes basada en las Directivas 2004/107/CE y 2008/50/CE de la Comisión Europea. Se espera que, para 2030, todas las ciudades europeas se hayan adherido a esta directiva. Sin embargo, para lograrlo se necesita llevar a cabo proyectos de innovación tecnológica y tomar acción de inmediato.

Objetivos y retos técnicos del proyecto

El reto del proyecto será desarrollar una solución conjunta basada en herramientas Big Data y en Inteligencia Artificial (IA) para monitorizar las emisiones de gases de efecto invernadero y emisiones contaminantes. Estos datos serán analizados por una herramienta de Big Data, que medirá la correlación entre la emisión de gases en una zona concreta y la cantidad de contaminantes. Esta medición podrá dar una panorámica mucho más eficiente de la verdadera emisión de gases contaminantes de los coches, ya que es posible que, debido al viento o a otras condiciones ambientales, aunque haya mucha emisión de gases en un momento concreto el aire sea de buena calidad.

Esta herramienta, que será un cuadro de mando integral, se convertirá en una plataforma digital integrada en el sistema de información del Ajuntament de València. Así, el ayuntamiento tendrá, en todo momento, acceso a los datos sobre la calidad del aire. Gracias a toda la información recabada y la tecnología de la IA, se podrán crear diferentes simulacros que reflejen distintas soluciones para combatir los niveles de polución en los centros urbanos. Por lo tanto, a la hora de tomar una decisión, se contará con la información y el contexto necesarios para que ésta sea eficaz.