Personal shopper virtual

Crear un asistente conversacional que combine la experiencia de los vendedores con las capacidades de la inteligencia artificial para proporcionar consejos de moda en línea a los clientes, creando así una experiencia de compra más personalizada y fácil y democratizando el acceso a un servicio que tradicionalmente estaba reservado a las clases más altas.

Beneficios de negocio

Los dependientes de las tiendas de moda son estilistas cualificados que no solo conocen muy bien las existencias de la tienda, sino que también conocen los atributos de las prendas y saben cómo estos complementan los diferentes tipos de cuerpo, tonos de piel y colores de cabello y ojos, llevando directamente a sus clientes a las prendas que mejor les sientan. Pero también están al tanto de las últimas tendencias y escuchan y respetan el gusto de cada persona. Los personal shoppers virtuales llevan lo mejor de la experiencia de compra en tienda al universo digital, con la ventaja de que un algoritmo de machine learning puede buscar al instante entre millones de opciones para sugerirle a una persona un puñado de ellas. «Muchas marcas saben que la paradoja de la elección es un problema real y están pensando en formas de superarlo. Es bastante difícil revolucionar el funcionamiento de tu tienda si no estás respaldado por la tecnología», explicaba Alex Allcott, jefe de marca de Thread, en una entrevista concedida a Marketing Week. Así mismo, otra de las razones por las que algunas marcas utilizan IA es que, a diferencia de los humanos, no olvida nada, pasen los años que pasen. Al ser capaces de recordar las preferencias de todos los clientes y aprender de su comportamiento estos sistemas hacen que el proceso de asesoramiento sea completamente escalable. Además, los algoritmos comprenden matices del ajuste de las prendas que los humanos no pueden llegar a discernir y eliminan cualquier sesgo de selección. Pero ofrecer asesoramiento de estilo personalizado online no solo redunda en una mejor experiencia de compra y en eficiencias operativas, sino que también ayuda a mejorar la conversión. Según algunos estudios, los clientes que reciben consejos de estilo tienen una tasa de conversión un 130% mayor que los que no los reciben y el ROI de este tipo de sistemas puede llegar a multiplicar por 15 el coste del servicio.

Tecnologías

Asistentes digitales
Visión artificial
Sistemas de recomendación

Retos a los que da respuesta

Mejorar la experiencia de cliente

100%

Hiper-personalización

100%

Incrementar las ventas

75%

Diferenciación

75%

Casos de éxito

Levi’s cuenta con un asistente personal de compras disponible online y a través de Facebook Messenger que toma toda la experiencia acumulada por la marca en cuanto a estilo y ajuste de las prendas y la pone al alcance de sus clientes las 24/7, creando una experiencia de compra más personalizada y sencilla dónde y cuándo quieran. Su chatbot va más allá de los algoritmos para incorporar la formación real que reciben los estilistas de las tiendas de Levi’s. El estilista plantea preguntas como «¿Cómo te gustaría que te quedaran los vaqueros en las caderas y los muslos?» para explorar las preferencias de los compradores en cuanto a la forma de la pierna, la altura y la elasticidad de la prenda y ofrecer recomendaciones totalmente personalizadas. Este enfoque innovador forma parte del gran impulso que Levi’s está dando a su tienda online a través de tecnologías que mejoran la experiencia de compra del consumidor y, en última instancia, impulsan la venta. «Estamos a la vanguardia de un reto al que se enfrentan todos los retailers hoy en día: cómo crear una experiencia de compra fluida y personalizada para los consumidores; y las nuevas tecnologías, como nuestro estilista Virtual, son parte integral de esa evolución en Levi’s», comentó Marc Rosen, vicepresidente ejecutivo y director de eCommerce, en la presentación de esta nueva funcionalidad.

La startup londinense Thread ha ideado una nueva forma de comprar ropa online. Su sitio web combina la experiencia de los estilistas con inteligencia artificial y machine learning para crear una mejor y mucho más personalizada experiencia de compra. Tan solo hace falta que el cliente elija las fotos que más le gustan de entre una selección de diferentes estilo, dé algunos detalles sobre su edad y rango de precios para que los algortimos busquen entre más de 700 marcas aquellos productos que más se alinean con sus preferencias personales y su morfología, ahorrándole así toda la frustración derivada de tener que visitar cientos de páginas de artículos y decenas de páginas web hasta encontrar lo que busca. Thread también asigna un estilista personal a cada usuario al que pueden enviar preguntas o peticiones concretas y que se encarga de curar sus páginas de inicio. Esta combinación entre capacidades humanas y digitales les ha funcionado tan bien que hoy en día cuentan con más de un millón de suscriptores, 25% de los cuales solo compran en Thread, y experimentan crecimientos interanuales de ventas cercanos al 80%.

Estamos en contacto

Ponte en contacto con nuestro equipo para que podamos ayudarte.