Abrimos oficina en Madrid para ayudarte a descubrir todo lo que la inteligencia artificial puede hacer por ti

Abrimos una nueva oficina en Madrid y hemos incorporado al equipo a tres nuevos perfiles especializados en estrategia de negocio, diseño y marketing. Nuestro objetivo en esta nueva etapa es acompañarte en todo un proceso que comienza con la formulación de las preguntas correctas, el descubrimiento de nuevas oportunidades de negocio y culmina con el desarrollo, despliegue y mantenimiento de soluciones de inteligencia artificial totalmente a medida de tus necesidades.

En Sciling hemos crecido. Tras 7 años desarrollando soluciones de visión por computador, procesamiento del lenguaje natural, algoritmos de análisis predictivo o sistemas de recomendación; comenzamos una nueva etapa. A lo largo de todo este tiempo hemos trabajado para organizaciones muy diferentes entre si, como pueden ser startups, empresas del sector público o empresas privadas grandes y medianas.

Muchas de estas organizaciones ya han descubierto que las aplicaciones y procesos basados en inteligencia artificial pueden ser grandes aliados para resolver los principales retos del negocio. Sin embargo, en muchos casos, estas aplicaciones se limitan a soluciones tecnológicas aisladas, intervenciones puntuales que no son capaces de desplegar el enorme potencial de esta tecnología, al estar desconectadas de otras áreas del negocio.

Una organización es un organismo vivo, un sistema complejo en el que todas sus partes deben orquestarse de manera armónica y remar en la misma dirección para lograr avances verdaderamente significativos y evitar fricciones. Por eso, implementar soluciones verdaderamente relevantes es un deporte de equipo.

En definitiva, tras todos estos años hemos descubierto que para obtener respuestas óptimas, hay que dedicar tiempo a elaborar las preguntas correctas e involucrar a un equipo multidisciplinar, que aporte al proyecto una visión estratégica global.

Javier Montañés, Diseñador Estratégico; Antonio Salas, CMO y Adriana Gallego, Customer Success Manager

El objetivo: ¿cuáles son las preguntas correctas?

1

Definición de objetivos

En primer lugar, es necesaria una definición clara de los objetivos y las expectativas del proyecto. Todo proyecto de innovación implica un alto grado de incertidumbre. ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a abrazar dicha incertidumbre?, ¿cómo podemos reaprovechar la inversión para que impacte de manera positiva en las diferentes áreas del negocio?
2

El equipo

Desde el punto de vista del equipo. ¿Qué roles son necesarios para conformarlo?, ¿quiénes deben liderarlo?
3

Los recursos

Y hablemos de los recursos. ¿Nuestra organización ha alcanzado el grado de madurez digital suficiente como para implementar esta solución?, ¿tenemos acceso a los datos necesarios?, ¿qué alternativas tenemos con la información que disponemos?
4

Ética y seguridad

Tampoco podemos olvidar que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Por eso la ética y la seguridad son aspectos clave a la hora de implementar este tipo de soluciones tecnológicas. Nunca podemos olvidar al usuario final, que deberá estar en el centro todas las decisiones. Nos debemos preguntar: ¿Cuál será la percepción de los usuarios?, ¿realmente estamos diseñando una solución que les reporta un beneficio claro?, ¿obtenemos los datos de manera ética?, ¿somos transparentes?, ¿hasta qué punto afecta esta solución a los empleados?

Buscando dar respuesta a estas cuestiones hemos abierto una nueva oficina en Madrid y hemos incorporado al equipo a tres nuevos perfiles especializados en estrategia de negocio, diseño y marketing. Nuestra intención es acompañarte en todo un proceso que comienza con la formulación de las preguntas correctas, el descubrimiento de nuevas oportunidades de negocio y termina con el desarrollo, despliegue y mantenimiento de soluciones de inteligencia artificial totalmente a medida de tus necesidades.

También hemos creado la figura del Customer Success Manager, una persona que se ocupará de comprender las necesidades de tu negocio, de acompañarte a descubrir nuevas oportunidades y transladar esas necesidades al equipo de desarrollo de una manera directa, ágil y eficaz.

El equipo

Pero ha llegado el momento de que se presenten ellos mismos:

Adriana Gallego

Customer Success Manager

Ingeniera Informática de formación, pero camaleónica de vocación. Mis estudios son mayoritariamente técnicos, pero mi trayectoria profesional tiene mucho más que ver con los problemas del día a día del negocio que con ceros y unos. Durante más de una década me he dedicado a resolver los retos operativos de áreas tan diversas como finanzas, operaciones, producto, ventas y marketing; y a navegar un sector que, por definición, necesita reinventarse varias veces al año, como es el retail de moda. Esto me ha dotado de una visión 360º que me permite comprender en mucha mayor profundidad los entresijos de cualquier compañía. Como Customer Success Manager utilizo este conocimiento, así como mi background técnico, para cerrar la brecha de comunicación que a menudo existe entre tecnología y negocio, traduciendo estrategias, necesidades y conceptos complejos en proyectos accionables.

¿Por qué Sciling?

Dado mi perfil mixto, siempre he sido una firme defensora de la tecnología como aliada del negocio. Estoy convencida de que la inteligencia artificial tiene el potencial de revolucionar cualquier empresa y de que todavía no conocemos todo su potencial. Trabajar con Sciling me permite tener un asiento de primera fila para contemplar cómo los avances exponenciales que sin duda están por llegar darán forma al futuro de las organizaciones y de la sociedad en general.

Antonio Salas

CMO, Director de ventas y marketing

Llevo toda mi vida conciliando las ideas con los hechos. Formado académicamente en un mundo abstracto, entre planos y cálculos, he aprendido a cómo convertirlas en realidades tangibles.

Llegué al mundo de la empresa casi por casualidad, cuando me ofrecieron un trabajo y esta vez sí, debía dar una respuesta clara y palpable a un cliente, no podía quedarme en el concepto, tenía que funcionar. Mis apoyos seguían siendo los cálculos y la normativa, pero esto no era suficiente. Se despertó en mí la curiosidad, el desafío y, por qué no decirlo, cierto pavor pues no era capaz de cumplir con aquello que se me pedía. No fue hasta que deduje que la solución pasaba por entender unas necesidades, parcialmente manifestadas, muchas no evidentes y hasta, a veces, con intereses contradictorios, esas que traspasan lo puramente operativo, cuando pude elaborar un verdadero plan de acción que cumpliera el objetivo.

Desde entonces no he hecho otra cosa. Entender y traducir los problemas complejos, aunar los conocimientos, las técnicas y, sobretodo, a las personas y sus experiencias dentro en las organizaciones y en torno a un proyecto común.

¿Por qué Sciling?

La Inteligencia Artificial nos está cambiando a todos y aún estamos al principio de esta revolución. Como persona de empresa, que entiende sus necesidades, quiero acompañar su transformación desde los mecanismos  y recursos existentes pero impulsados exponencialmente por esta tecnología. En Sciling sumamos conocimiento y negocio, pero sobre todo personas con grandes ideas.

Javier Montañés

Diseñador estratégico

Como diseñador, soy un perfil a caballo entre la estrategia y la ejecución. Mi misión es comprender de manera profunda las necesidades del usuario; e idear, prototipar y testear soluciones para dar respuesta a dichos retos.

Siempre suelo describir mi trayectoria profesional como un viaje al origen del problema. Empecé como diseñador de marca, hasta que descubrí que la marca no era capaz proporcionar una respuesta satisfactoria cuando el reto guardaba relación con el diseño del propio producto o servicio, o ante la falta de una propuesta de valor clara. Es entonces cuando me interesé por el diseño estratégico, para poder diseñar soluciones más alineadas con las necesidades del usuario. En los últimos años me he centrado en entender las fuerzas que conforman el futuro. La incorporación de las metodologías de prospectiva a los procesos de diseño es muy útil a la hora de crear productos y servicios que perduren en el tiempo y que contribuyan a aportar valor al conjunto de la sociedad.

¿Por qué Sciling?

Si ahora mismo existe una tecnología que sea capaz de impactar en nuestra manera de entender el futuro, dar respuesta a retos conocidos y plantear nuevos interrogantes, esa es la inteligencia artificial. Me siento afortunado de formar parte de un equipo tan sobradamente preparado para abordar estas cuestiones y que entiende que las personas siempre tienen que estar en el centro. De nuevo el viaje promete ser apasionante.

Sabemos que nuestro objetivo es ambicioso. Queremos ser la interfaz entre negocio y tecnología, queremos que hablemos un mismo lenguaje.

Sciling

Author Sciling

More posts by Sciling